FOTO: CUARTOSCURO Mitin. Andrés Manuel López Obrador estuvo en Cosoleacaque, Veracruz, donde se comprometió a rehabilitar las seis refinerías que existen en el país.  

Veracruz. El candidato presidencial afirmó que no existirán despidos y se respetará la pensión de los jubilados

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), se comprometió a rehabilitar la industria petrolera del país, para lo cual, dijo, se construirán dos refinerías y se rehabilitarán las seis existentes, algunas de ellas paradas en su actividad y otras funcionando a 30%. Dijo que el objetivo es que, a mitad del sexenio, se deje de vender petróleo crudo al extranjero. Durante una visita a Cosoleacaque, Veracruz, declaró que en el país se consumen 800 mil barriles diarios de gasolina.

La idea es producir el combustible en el país, para bajar los precios de la gasolina, el gas y la luz. “Vamos a poner orden, ya no vamos a estar comprando gasolina, se van a reconfigurar las seis refinarías: la de Minatitlán, la de Salina Cruz, la de Tula, la de Cadereyta, Salamanca, Madero y vamos a construir aquí, en el Golfo, dos grandes refinerías, una en Atasta, Campeche, y otra en Dos Bocas, Paraíso Tabasco”, afirmó.

Detalló que no habrá despidos a los empleados petroleros, pues se garantizará el trabajo tanto a personal transitorio como al de planta, y a los jubilados se les respetará siempre su pensión.

Pidió a los trabajadores petroleros estar atentos a la convocatoria que realizará de llegar a la Presidencia de la República, para contribuir al rescate de la industria. Posterior al acto político y cuestionado sobre cuál va a ser la relación con el sindicato de petroleros y con Carlos Romero Deschamps, López Obrador expresó que habrá democracia sindical. El candidato habló de la detención de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, de la que dijo es una estrategia por parte del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Yunes, dijo, se metió en un lío, porque quiere dejar al hijo de gobernador. “No va a ganar el hijo, aunque derroche todo el dinero de Veracruz”.

VoTo lIBrE Cuestionado sobre la carta que envió la empresa Herdez a sus empleados sobre las elecciones del 1 de julio próximo, en la que les advierten de un posible deterioro de la economía nacional, López Obrador dijo que los empresarios están en su derecho de difundir ese tipo de cosas, pero el voto es libre y es secreto.

En tanto, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, adelantó que en caso de que López Obrador gane, ella no ocupará cargos. “He vino a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama ¿por qué? (…) decir primera dama es algo clasista”.

No va a pasar absolutamente nada (si gana). Entiendo que algunos simpatizantes del PAN ahora quieran asustar diciendo que va a haber inestabilidad (…) todo ese tipo de absurdos que no tienen ninguna razón de ser

Andrés Manuel López Oberador

candidato de Morena, PT y PES

 

 

 

JNO