FOTO: RODOLFO ANGULO La primera en aceptar el desafío. Alfa González, abanderada a la alcaldía de Tlalpan por la coalición Por la CDMX al Frente, antes del polígrafo.  

Resultado. Alfa González emitió respuestas indicativas de engaño en la prueba promovida por 24 HORAS
y que aplicó una empresa certificada

Alfa González, candidata a la alcaldía de Tlalpan de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), fue la primera aspirante a un cargo de elección popular en el presente proceso electoral en aceptar el reto promovido por 24 HORAS para someterse a la prueba del polígrafo, impulsado con la frase o hashtag #DiLaNeta, Atrévete a probar tu honestidad, el cual es realizado por el Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM).

“El tema del polígrafo debe ser voluntario, quien tenga la disposición de venir y mostrarse, prácticamente venir a desnudarse, ante el electorado, que lo haga”, expresó la frentista antes de iniciar el examen, el cual reprobó.

¿Ha recibido recursos de procedencia ilegal para financiar su campaña electoral?, ¿ha incurrido en actos de corrupción como funcionaria pública?, ¿ha ocultado actos de corrupción en su partido?, fueron las interrogantes “relevantes” realizadas a la abanderada.

Sin embargo, “con una probabilidad de 80%, las respuestas presentadas por González Magallanes a las preguntas relevantes realizadas durante el examen son indicativas de engaño”, se establece en las conclusiones del estudio practicado por el ILPM, acreditado en la materia.

El Instituto Latinoamericano de Poligrafía México es una empresa mexicana fundada en 2008, con cobertura internacional para realizar examinaciones poligráficas en América Latina. Dispone de unidades de poligrafía en México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Sus exámenes están validados de acuerdo a los estándares de la International Standars For Testing and Materials (ASTM); y como escuela está certificada por la American Polygraph Association (APA) y la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas (ALP).
El tipo de exámenes poligráficos que aplica son de pre-empleo, rutina; específicos, para casos de hurtos, fraudes o fuga de información; y de evidencia, como requerimiento de abogados, fiscales y jueces en investigaciones judiciales.

Cabe destacar que, desde principios de este mes, este diario invita a los candidatos a la Presidencia de la República, a gobernadores, jefe de Gobierno, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes a que acepten el desafío de hacerse la prueba de manera gratuita, en las instalaciones de esta casa editorial.

HORAS PREVIAS A LA EVALUACIÓN

Antes de someterse al examen el 21 de mayo pasado, la candidata admitió que el solo nombre: “prueba de polígrafo”, impone, “pero el que nada debe, nada teme”. Así, aceptó conectarse los sensores que indican cuando alguien miente al responder, tuvo una entrevista previa con personal especializado, en la que se aclaran dudas acerca del procedimiento, y se sometió a la evaluación con una duración de aproximadamente hora y media.

Al finalizar su examinación, la abanderada mencionó que este tipo de ejercicios ayuda a los ciudadanos, toda vez que han perdido la confianza en los partidos y en quienes hacen política. “Estas herramientas pueden servir para intentar generar mecanismos de cercanía, de conocimiento, y para recuperar la confianza.

Es otro lado de nosotros, es un paso al frente”, dijo la ex diputada federal del PRD y ex directora general de Regularización Territorial en el gobierno de la capital. Incluso, el día de la prueba y sin conocer los resultados, conminó a los aspirantes del proceso electoral en curso a someterse al polígrafo. Y destacó el hartazgo ciudadano acerca de las promesas irrealizables.

“La gente está cansada de que se les mienta, y en períodos tan cortos de tres años no se puede cambiar al mundo, no hay varita mágica para resolver los problemas que se han acumulado durante décadas”, dijo la licenciada y maestra en Derecho, con estudios de posgrado en Administración Pública.

MÁS VALIENTES

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, también aceptó el reto de someterse a la prueba del polígrafo, incluso invitó a la rival de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, a hacer lo mismo, a lo que la perredista contestó hace unos días: “Que no me esté molestando”.