Foto: PAN SLP Un hombre falleció y otras tres personas resultaron heridas en un ataque cometido contra el equipo de campaña de un candidato a diputado local San Luis Potosí, informó hoy el Partido Acción Nacional (PAN).  

Autoridades ministeriales del estado dijeron que no hay elementos aún para decir que el atentado está ligado a la actividad política o campañas; según publicó Pulso de San Luis.

 

Según la edición digital local, en el sitio se encontraron 12 casquillos percutidos, de calibres .9 y .40 milímetros.

 

En un comunicado, el partido blanquiazul condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los heridos.

 

Estas cuatro personas formaban parte del equipo de campaña de Ricardo Villarreal, candidato a diputado en la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado homónimo.

 

“Este crimen no debe quedar impune, por lo que el PAN exige a las autoridades dar con los autores de este crimen que conmueve a Acción Nacional y a toda la sociedad potosina”, indicó la agrupación política.

 

Asimismo, exigió que en este periodo electoral, que culminará con los comicios del próximo 1 de julio, se garantice la seguridad “de la ciudadanía en general, incluyendo a los candidatos y sus equipos”.

 

“Acción Nacional condena la violencia y reitera su compromiso y solidaridad con las causas que abonen a la paz”, se concluye en el comunicado.

 

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, reiteró la condena al ataque en su cuenta de Twitter.

 

“Basta de violencia. Nuestra solidaridad con la familia”, escribió el dirigente.

 

En Twitter el candidato Ricardo Villarreal Loo expresó sus condolencias:  A las familias de mi equipo, mis condolencias y respeto; a mi partido, admiración y lealtad; a las autoridades, exigencia de justicia; a todas las muestras de solidaridad, agradecimiento total.

 

POSICIÓN DEL PRI 

 

Por su parte, el Comité Directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió un boletín en solidaridad con el PAN y se mostró contrario a cualquier agresión “que atente contra la integridad y la vida de las personas”.

 

La agrupación defendió que “nada está ni puede estar por encima de la vida de los ciudadanos; nadie ni nada puede estar al margen de la ley”.

 

Por esto, exigió que las autoridades “presten especial atención y celeridad a este caso”, para que así “se esclarezca lo antes posible”.

 

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

 

La criminalidad está siendo una de las protagonistas de la cita electoral ya que, según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde que se inició el proceso electoral en septiembre pasado y hasta el 8 de mayo ha habido 305 agresiones, y al menos 94 políticos han sido asesinados.

 

Con información de Pulso de San Luis y EFE

dca