Foto: Twitter @navarreteprida Navarrete Prida agregó que la difusión y la capacidad de los mexicanos para acceder a la difusión de los riesgos, es otro programa que ayudó a la consolidación del Sistema y "todo ello es lo que engloba lo que se ha hecho en la actual administración"  

Con diversas acciones y programas, en el actual sexenio se consolidó el Sistema Nacional de Protección Civil, en beneficio de todos los mexicanos, destacó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

 

Afirmó que se consolidó “con programas que permiten conducir a las instituciones en el campo fértil de la propuesta y de la acción y que por lo tanto aspira a tener eficacia… No es una ocurrencia”.

 

Durante la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, en Acapulco, Guerrero, destacó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se rearticularon los planes de defensa y protección civil de las Fuerzas Armadas en el Plan MX.

 

Además de que se construyeron protocolos de actuación sólidos para la mitigación, protección y prevención de riesgos, se actualizó el Atlas de Riesgo, lo mismo que la red sísmica.

 

Navarrete Prida agregó que la difusión y la capacidad de los mexicanos para acceder a la difusión de los riesgos, es otro programa que ayudó a la consolidación del Sistema y “todo ello es lo que engloba lo que se ha hecho en la actual administración”.

 

En este marco dijo que prueba de la solidez del Sistema Nacional de Protección Civil es el reconocimiento que tiene fuera del país, “en el mundo entero, donde tiene una participación destacada en el Banco Mundial”.

 

“Y desde luego en la ONU, donde incluso nuestros mexicanos van a capacitar en riesgos y protección civil a un país tan poderoso y tan serio como los Estados Unidos de Norteamérica, con reconocimiento internacional”.

 

Mencionó que por instrucción del presidente Peña Nieto se creó el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), que puede disponer autónomamente por sí mismo, de más de dos semanas de operación, aún en una condición casi catastrófica en el país.

 

En dicho centro, que está listo para su inauguración en la Ciudad de México, se tiene la capacidad para operar, comunicar, interrelacionar y actuar en consecuencia con la mayor velocidad.

 

fahl