FOTO: ESPECIAL Considerada como un símbolo de la juventud, no todo ha sido gloria para esta prenda  

La revolución de los años sesenta fue también el espacio de la liberación femenina, y con ello, de la creación de una nueva prenda. La minifalda, obra de la diseñadora inglesa Mary Quant, vio a luz durante la década de los 60. Primero se mostró la rodilla de las mujeres y después se acortó hasta la mitad de los muslos.

La historia cuenta que un día una chica recortó su falda con unas tijeras, para que no le incomodara al limpiar su departamento. Ese día la visitaría Mary Quant, hasta entonces una joven y desconocida diseñadora que, años después, el 10 de julio de 1964, presentaría en un desfile la prenda que había visto.

“Una mujer es tan joven como su rodilla”, declaraba Mary Quant sobre la nueva falda. Ícono de Londres, la haría acreedora del título de Oficial de la Orden del Imperio Británico, otorgado por el palacio de Buckingham “por su contribución a las exportaciones inglesas”.

Considerada como un símbolo de la juventud, no todo ha sido gloria para esta prenda. Durante muchos años, se ha visto como una provocación para los hombres, incluso en diversos países de Medio Oriente se encuentra prohibida.

En 2011, trascendió la declaración de Evelio Plata Insunza, alcalde municipal de Navolato, en Sinaloa, quien afirmó que ante el incremento de embarazos prematuros, el mejor método anticonceptivo era alargar o como última opción, prohibir las minifaldas.

Los inicios de las minifaldas
1920
Coco Chanel revoluciona la moda, al lanzar una línea de pantalones para mujeres; más adelante descalificaría las minifaldas.
1955
Una boutique llamada Bazaar, de la diseñadora británica Mary Quant, se atrevería 10 años después a cortar 15 cm las faldas.
1960
Liberación Femenina. Las mujeres empezaron a tener trato igualitario y a reclamar libertad de expresión.
1965
Nace el término “Mini” del gusto por su carro favorito.
La supermodelo Jean Shrimpton, adopta las minifaldas en su estilo.
1966
Vogue presenta minifaldas en su portada; en Londres parecieron multiplicarse tanto que la casa real pidió que se diseñaran unas a 7cm de la rodilla para poder usarlas
1969
Mary presenta su fashion show con puras minis.
1970
Las minis formaban parte básica del closet de una mujer.
1980
Anna Wintour empezó a usar coordinados a juego de minifaldas y chaquetas. Su estilo personal.
1990
Britney Spears demostró que los primeros 15 cm arriba de la rodilla, era juego de niños. Ella rompió esquemas al usar verdaderas minis.
2000
Las minifaldas de mezclilla se apoderaron de las calles.
2010
Las podemos encontrar en todos lados como fast fashion, predomina la moda de usarlas con mallas de colores por debajo.
2018
Esta prenda se volvió un must para cualquier mujer, resalta las piernas y en estos días las encontramos en cualquier tela.

Destacado
Sus prendas causaron controversia, pues dieron paso a la sensualidad y exaltación del cuerpo femenino; Quant creó los panties estampados, los cinturones anchos a la cadera, los “hot pants” y las botas altas.
JNO