Foto: Especial Recibe Guerrero la visita número 39 del presidente Enrique Peña  

El gobernador Héctor Astudillo acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la instalación de la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, en donde se dio a conocer que para esta temporada de lluvias se espera la formación de 32 sistemas hidrometeorológico, cuatro por arriba del promedio, por lo que hicieron un llamado a unir esfuerzos para seguir dando prioridad a esta cultura de prevención, que ha distinguido a México durante las últimas tres décadas.

 

En su visita número 39 al estado, el presidente de la República se refirió a los avances logrados en materia de Protección Civil, particularmente en lo relacionado con la prevención, planeación, colaboración y coordinación de esfuerzos, además de la participación de la sociedad. En este sentido, dijo que ante los riesgos a los que está expuesto el país, es prioritario el enfocar los esfuerzos para poder continuar en esta ruta de trabajo, con la capacidad del Estado Mexicano para reaccionar ante eventos de la naturaleza, destacando esfuerzo, compromiso y solidaridad.

 

También hizo énfasis en el trabajo del gobernador Héctor Astudillo, quien se ha caracterizado por mantener una estrategia dirigida a favor de la población. Por ello se refirió a todo la estrategia que se desarrolló durante la emergencia por Ingrid y Manuel, donde, a través de acciones integrales, se reconstruyeron caminos, carreteras, puentes, escuelas, se realizaron obras de agua potable, drenaje, entre otras, con un presupuesto de casi 45 mil millones de pesos, logrando la recuperación de toda la infraestructura de Guerrero.

 

En tanto que el mandatario guerrerense expresó su reconocimiento por todo el apoyo, tanto a la Federación, como a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina, por la invaluable ayuda en situaciones de emergencia. “Los gobernadores del país, tenemos el compromiso de ampliar nuestra preparación y capacidad de respuesta, ante situaciones de riesgos por los fenómenos naturales. Por ello he asumido con plena convicción la responsabilidad de fungir como Coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, expresó.

 

En este contexto, se entregó el Premio nacional de Protección Civil 2017, en la categoría de prevención, a la Universidad Autónoma de México (UNAM), por la elaboración del Atlas de Riesgo, así como las menciones honoríficas a Proinamex; a la doctora Rosalva Pérez, por su trayectoria en detención y prevención de deslaves, deslizamientos y hundimientos; al Issste, por las acciones del Centro Nacional de Mando y Reacción para las Estancias de Bienestar Infantil; a la Cruz Roja Mexicana de Nuevo León, por el programa Agente 065 y a la empresa Cinemex, por la implementación del programa Cine Seguro.

 

Durante este evento, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, fue el encargado de llevar a cabo la sesión correspondiente. Y el presidente de la República tomó protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil.

 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dio a conocer el pronóstico de huracanes, para este año, destacando que en el Océano Pacífico se contempla la presencia de 18 fenómenos, de los cuales 8 son Tormentas Tropicales, cuatro alcanzarán las categorías de uno a dos, y seis más, con categoría tres o superior.

 

Mientras que para el Océano Atlántico, se tienen contemplados 14 fenómenos, de los cuales, siete serán tormentas tropicales, cuatro alcanzarán la categoría uno y dos, mientras que seis más alcanzarán categoría 3 o mayor.

 

Por último, el presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la Reunión nacional de Protección Civil, para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018.

 

En este acto, se contó con la presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Edgar Tomo; el gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, Manuel Velasco; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; representantes de los estados de Colima, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo, sí como autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la sociedad civil.