Foto: NOTIMEX SuperviSión. Kofi Annan encabezará la delegación de observadores globales durante los comicios del 1 de julio próximo.  

Visita en el INE. El ex secretario general de la ONU plantea que en México ha aumentado la incertidumbre y la tensión en las elecciones

La violencia representa una “seria amenaza” para las instituciones democráticas en México, afirmó Kofi Annan, ex líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quien encabezará la delegación de observadores internacionales durante la jornada electoral.

Al ofrecer la conferencia Democracia y Paz, en el Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó: “Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte”.

Recordó que durante las campaña, en el país, “docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña”.

Ante ese escenario, dijo que “sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”.

Para el ex líder de la ONU, “las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de susderechos a elegir a sus líderes -nacionales y locales- libres de intimidación”.

EXPLOTACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

También alertó sobre las noticias falsas o fake news, porque “desde el principio de su proceso electoral, encuestas falsas, información engañosa y rumores han sido difundidos vía online por agitadores en línea dentro y fuera del país”.

Abundó que “entre acusaciones y negaciones, ha aumentado la incertidumbre y la tensión en las elecciones, quebrantando la confianza en la información y en las instituciones; y finalmente afectando a la democracia misma”.

A pesar de los esfuerzos por contrarrestar las fake news, “gobiernos, grupos de la sociedad civil y empresas de tecnología están teniendo dificultades para mantener el paso, mientras que los contendientes políticos y los saboteadores buscan explotar las redes sociales para su beneficio”.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó “la necesidad de reflexionar en México, a 35 días de que concluyan las campañas electorales del proceso electoral más grande de nuestra historia, sobre los factores que inciden en ese binomio indisoluble: paz y democracia”.

En contexto
94 homicidios de políticos y candidatos ha documentado la consultora Etellekt en el presente proceso electoral en el país, mientras que en los comicios de 2015, informó, sólo hubo 20 hechos, según informó 24 HORAS.

10 mil 395 personas, un promedio de 90 al día, han sido asesinadas entre enero y abril de este año, lo que representa una cifra récord, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.