El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que ante los diversos atracos contra trenes en la entidad ordenó a las fuerzas de seguridad responder “con el máximo de fuerza permitido por la ley”.

“Yo di instrucción a mi policía que si atacan a más trenes y ponen en riego la seguridad de las personas que viven en esa zona, respondan el ataque con el máximo de fuerza permitido por la ley, es decir, las armas que llevan las que tiene que usar”, aseguró en entrevista para Radio Fórmula.

Sobre los saqueos afirmó que fueron provocados por personas que quitan los seguros de las vías, y hacen que se vuelvan totalmente instantes y al pasar el tren se pueden volcar una o más tolvas”.

Yunes reveló que el probable propósito de “afectar el transito de la vía en Veracruz, es detener los trenes en Puebla y ahí los roben. Porque parece muy extraño que en zonas donde no puede entrar un camión para robar al tren, hayan provocado un descarrilamiento”.

“Sin duda hay una actividad delictiva en la zona, no sólo en Veracruz, si no en la zona colindante con Puebla, donde se han presentado problemas vinculados a dos hechos: a los trenes y al robo de combustible, porque pasan la línea de combustible por la misma zona. Estos grupos se dedicaron primero a la extracción y venta de combustible, se tomaron medidas de seguridad, evitamos que siguieran haciéndolo y entonces se desviaron hace el robado al trenes, hoy apretamos también en robo a trenes, no hemos tenido robos en Veracruz”, dijo.

Asimismo, confirmó que se ofrecen hasta 5 millones de pesos a quien proporcione información “que nos lleve a detener a uno de los líderes, a El Bukanas, quien trabajó un tiempo en la policía municipal y después viene operando una banda de delincuentes que se dedica al robo de combustible y trenes”.

 

JMSJ