FOTO: Archivo 24 HORAS Estrategia. El secretario de Estado compareció en la Cámara baja, donde confió en que se realice la cumbre Trump-Kim  

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, afirmó ayer que su Gobierno tiene un plan para castigar a China y México por el tráfico de fentanilo, un analgésico responsable de miles de muertes de estadounidenses, las cuales van en aumento.

Pompeo hizo el anuncio ayer durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Preguntado por el legislador republicano, Tom Marino, sobre si el Departamento de Estado tenía un “plan agresivo para castigar a China y México por inundar Estados Unidos con la droga extremadamente mortal del fentanilo”, Pompeo contestó que sí, sin ofrecer más detalles.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), grupos criminales de México y China son los que hacen llegar a Estados Unidos el fentanilo, un potente analgésico que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y al que se responsabiliza de la muerte por sobredosis en 2016 del célebre músico Prince.

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades la lucha contra el abuso de opiáceos y, especialmente, el fentanilo.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de muertes por sobredosis de opiáceos, incluido el fentanilo, se duplicó entre 2015 y 2016. Aproximadamente 20 mil personas murieron en 2016 en EU por sobredosis de opiáceos sintéticos, sin incluir la metadona, según los últimos datos del CDC.

Durante su comparecencia, Pompeo también abordó el tema de la reunión de Trump con el líder Norcoreano, Kim Jong-un, la cual, dijo, dependerá de ese último gobernante.

Sin embargo, se mostró “esperanzado” de que la histórica cumbre pueda producirse el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto, a pesar de la incertidumbre que han generado las amenazas de Corea del Norte de cancelar el encuentro y las insinuaciones de Trump de que podría posponerse.

Trump dijo ayer que “la semana que viene” se sabrá si la cumbre se celebra finalmente en la fecha prevista, y garantizó que “algún día, en alguna fecha, se producirá, absolutamente”. La Casa Blanca reveló ayer que este fin de semana enviará a Singapur al vice jefe de gabinete de la Casa Blanca para operaciones, Joe Hagin, para continuar con los preparativos de la cumbre.

EN REINO UNIDO
Llevan 259 kg de cocaína desde México

La ciudadana española Olivia Anton Altamirano fue acusada de introducir en el Reino Unido desde México 259 kilos de cocaína y nueve de metanfetamina, con un valor de 22 millones de libras (25 millones de euros), informó ayer la Agencia Nacional contra el Crimen Británica (NCA, en inglés).

Anton-Altamirano, de 32 años, fue detenida en su domicilio, en el sureste de Londres, tras supuestamente organizar el contrabando de la droga, que estaba oculta en una máquina de procesamiento de fruta especialmente construida.

El cargamento fue encontrado encontró después de que los agentes de aduanas interceptaran la máquina de 3.5 toneladas, que llegó el pasado 17 de marzo al puerto London Gateway. La detención coincide con una advertencia del secretario de Estado de seguridad que ha dicho que el Reino Unido “se está convirtiendo en el principal consumidor de cocaína de Europa”.

Lanza amago a Venezuela

El Gobierno de EU se prepara para responder al régimen de Nicolás Maduro de forma “recíproca”, ante la expulsión anunciada en la víspera de los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Venezuela y aseguró que su reacción podría ser incluso más amplia, aunque no ofreció detalles.

Así lo advirtió el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en lo que representa la respuesta más dura que, hasta ahora, ha ofrecido EU a la orden que dio el martes Maduro para que, en 48 horas, abandonen el país el encargado de negocios de EU en Caracas, Todd Robinson, y su “número dos”, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.

“Recibimos esta mañana una notificación formal de que nuestro encargado de negocios había sido declarado PNG (persona non grata).

Responderemos apropiadamente, definitivamente recíprocamente y, quizás más que eso, apropiadamente”, afirmó Pompeo ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Poco después de que Pompeo ofreciera la respuesta del Gobierno, el vicepresidente, Mike Pence, escribió en su cuenta de Twitter: “Nicolás Maduro ha expulsado a diplomáticos estadounidenses de Venezuela después de la farsa de sus elecciones.

Esta provocación se topará con una respuesta rápida”.

El Departamento de Estado no ha ofrecido detalles sobre cuál puede ser su respuesta, aunque en estos casos las medidas suelen ser recíprocas.

 

 

Xavier Rodríguez