Nuevamente, el Festival de las Paellas se vistió de color y sabor en el hermoso Puerto de Acapulco al celebrar exitosamente la edición del “Festival de Las Paellas del Hotel Elcano 2018”, reuniendo como cada año, a un selecto grupo de apasionados paelleros que, con sapiencia gastronómica, deleitaron el paladar de más 600 personas que estuvieron en el resort, durante la degustación de tan famoso platillo original de la cocina española, utilizando ingredientes variados y de altísima calidad. Los directivos y ejecutivos del Hotel Elcano, Santiago y Javier Sevilla, además de Pedro Haces y el chef hispano—mexicano Jorge Pereiro trabajaron –incansablemente–, junto con la PR Lucy Guillén, para que el evento se desarrollará en franca armonía, pero eso sí, con un calor que llegó a 34 grados. Ojalá lo hicieran en la playa con velarias. Esta es una edición más (ya superó las 20 del festival que contó con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores y la de Ernesto Rodríguez Escalona, gobernador y secretario, respectivamente, de Guerrero). Un gran error el que hayan llegado a Acapulco más de 1.000 motocicletas, causando desastres en el que hubo muertos en la carretera y en pleno Acapulco.


 

 

Paellas al por mayor

Conté un total de 30 paellas, entre las que destacaron la tradicional “valenciana”, la “vegetariana”, la “paella negra” (Elia Harfuch, Nick Aboumrad y Humberto Hernández), la “de mariscos”, en fin, que los cocineros y sus ayudantes (pinches) dieron rienda suelta a sus creaciones culinarias, cocinándolas a la orilla de la playa arrullados por las olas del mar y al compás de una cerveza o copa de vino bien helada para aminorar los estragos del calor (34/36°), todo esto después de haber participado en la ceremonia de bendición y entrega de ingrediente, efectuada por el sacerdote Adolfo Pita. Repito: el calor y la sudoración excesiva, a la orden del día. Entre los paelleros: Omar Fierro, Nick y Elia Harfuch; Andrés Calderón Loredo, Sergio García González y Bárbara Ortega; Javier Hedrosa, entre otros, sumándose también toda la familia Sevilla, propietarios de Elcano. Hubo deliciosas cenas en el Asian Bistró de Rullán con la presencia del chef Erick Nguyen, y en el Zibú de los Palazuelos.


 

 

No llegó La Tuna o Estudiantina

Como ya es historia, la cantante vernácula Carolina Córdoba (casada con el ex corredor de autos Billy Sprowls) nos deleitó con su estupenda voz y presencia, acompañada de un trío (ahora no estuvo la Tuna de España), para encargarse del carnet musical de esa inolvidable tarde. Hubo sorpresas musicales que se presentaron para deleite de los concurrentes. Vi a Mario Wichtendahl y Susanna Palazuelos; Lila Deneken, Mario de los Ríos, Andrés García y familia; Daniel Espinosa, Tony Rullan, Héctor Iglesias, entre muchos más, que estuvieron desfilando por las diversas áreas en la playa para probar diferentes paellas que se cocinaron en enormes fogones para degustar cualquiera que fuera de su agrado. Muchos amigos que llegaron de fuera para disfrutar de un fin de semana que se ha vuelto toda una tradición en el Puerto de Acapulco, también se dieron vuelo (bueno, algunos) para estar en el Club de Yates en varias cenas. Finalmente, El Grupo Estrella de Oro, Manjares del Océano, Grupo Modelo, Coca Cola, Casa Cuervo, La Negrita, y Aeromar fueron las firmas que patrocinaron el evento. El Hotel Elcano cumplió 57 años y hay que quitarse el sombrero porque a pesar de tantas décadas, continúa conservando un estilo mallorquino español. Vimos pender las banderas de Brasil, Canadá, España y México. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

El chefdu Eardo Wichtendahl Palazuelos

 

 

 

interdif@prodigy.net.mx