FOTOS: ESPECIAL Modus operandi. Los grupos que se dedican a sabotear los convoyes utilizan a la población como escudo humano para hurtar lo de menos valor; además, la envían a colocar barricadas, comentaron fuentes consultadas a 24 HORAS.  

Aumento. Benjamín Alemán Castilla, titular de la agencia reguladora del transporte Ferroviario, reconoció que hay un incremento en esos saqueos en todo el país

En lo que va del año (enero-mayo) se han contabilizado mil 986 ataques a los trenes que comprenden descarrilamientos, robos, manipulación de terceros, daños a las vías e infraestructura ferroviaria en todo el país. Una de las rutas afectadas por el vandalismo es la zona conocida como La Montaña, ubicada en los límites de Puebla y Veracruz.

En el primer trimestre de 2017 se registraron 125 eventos y en el mismo período de 2018 se contabilizaron 720, es decir, un incremento de 476%.

Los productos más robados son granos (maíz y trigo), cemento, polietileno, así como contenedores con diversos productos como vinos o electrodomésticos, y la situación que más preocupa a Ferromex y Ferrosur, declararon, es el riesgo que representa en la ruta Veracruz-Ciudad de México.

En ésta se transportan diversos productos químicos como cloro, óxido de etileno, amoniaco y cloruro de vinilo que ante un descarrilamiento pueden escaparse a la atmósfera y generar afectaciones con consecuencias letales para la población. Otros productos que transportan, informaron, son acero, chatarra y automóviles.

TRABAJO EN EQUIPO

Las empresas indicaron que están colaborando con la autoridad estatal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Gendarmería Nacional, para atender la situación.

“La estrategia integral está avanzando y hemos detectado que está dando origen a otro fenómeno que es el sabotaje a las vías generales de comunicación. Estos actos consisten en vandalizar la vía quitando las fijaciones de ésta con el objetivo de descarrilar el tren para robarlo y/u obstruir y retrasar el paso de otros trenes”, abundó la compañía.

Fuentes consultadas por 24 HORAS expresaron que en La Montaña grupos delincuenciales integrados por comunidades aledañas abren la tolva del tren para quedarse con el grano que va tirando sobre la vía y son alrededor de cinco toneladas.

“También roban el cemento a granel, abren la tolva y se riega por gravedad, mientras que (para) el cemento en bulto, los delincuentes se apoyan en herramienta y con sus camionetas lo transportan”, detallaron.

COLOCAN PIEDRAS EN VÍAS

Resaltaron que el modus operandi consiste en utilizar a la población civil, alrededor de 400 personas, como escudo humano para hurtar lo de menos valor y enviarlos a colocar barricadas en la vía con piedras y llantas para detener al tren, mientras que las autoridades estatales han efectuado aseguramientos.

En tanto, Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), reconoció que existe un incremento en los casos de robo al sistema ferroviario mexicano.

“El robo puede ser tanto a robo al tren en la carga del propio tren, como robo a los componentes de la vía, así lo hemos venido reportando trimestralmente y esto se ha venido atendiendo con la colaboración de diversas instancias del gobierno federal y de los gobiernos estatales involucrados”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.

En el caso de Veracruz se ha intensificado en las últimas semanas, y principalmente ha afectado a una de las empresas concesionarias que es el caso de Ferrosur. Sin embargo, el robo a tren en este trimestre que estamos por reportar de 2018 tiene una ligera disminución, no así el robo a vías

Benjamín Alemán Castilla

Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)

Suman siete casos

En Veracruz, en la zona conocida como el Mezquite y Vaquería, se han registrado tan sólo en abril y mayo, al menos seis incidentes, con afectaciones a las locomotoras y al equipo tractivo y a los productos que se trasladan.

28 de abril de 2018. Sabotaje a un tren en Mezquite, Veracruz.
30 de abril. Otro incidente ferroviario en Vaquería, Veracruz.
7 de mayo. Descarrilan tren en Mezquite, Veracruz.
9 de mayo. Otro ataque a una vía ferroviaria en Vaquería, Veracruz.
12 de mayo. Ocurre otro descarrilamiento en Mezquite, Veracruz.
15 de mayo. Un convoy resulta afectado tras un sabotaje en Vaquería, Veracruz.
19 de mayo. En la comunidad de Tierra Blanca en Orizaba, Veracruz.

 

JNO