Foto: Cuartoscuro Citó que otro delito es el de la coacción, ya que el INE pudo determinar que en diferentes áreas, en direcciones, se obligaron por diferentes medios a los empleados a juntar firmas so pena de despedirlos  

El candidato al Senado por Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, acudió a la Unidad de los Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), a una audiencia para ratificar pruebas de supuestos ilícitos que cometió Jaime Rodríguez Calderón al recabar firmas para obtener la candidatura presidencial.

En entrevista, el exdiputado local informó que el INE hace dos semanas les notificó todas las pruebas que encontró y lo citó para este miércoles para la audiencia y alegatos.

Según Samuel García, el INE ya convalidó que hay ilícitos suficientes para demostrar la iniquidad de la contienda y quitarle el registro a Rodríguez Calderón como abanderado presidiencial.

Esta audiencia, indicó, corresponde como parte de la queja que presentó y que se turnó en un expediente ordinario, pero derivado de la gravedad de las pruebas, el propio INE decidió hacer un Procedimiento Especial Sancionador.

Detalló que son dos los expedientes que mañana se enviarán a la Sala Regional Especializada en Materia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde en una se acumula todo lo que tiene que ver con uso indebido de servidores públicos y la coacción en un expediente, por amenazar a empleados de que los iban despedirían si no juntaban firmas para Jaime Rodríguez.

Y en otro expediente está el tema de la simulación de firmas y un presunto lavado de dinero, porque se reporta la cantidad de 17 millones de pesos que utilizó para la recolección de las firmas, pero en la investigación se arroja que los recibos o facturas que se presentaron no corresponden a quien dicen los dio para esa campaña.

“El ilícito más contundente es que los servidores públicos del gobierno de Nuevo León en días y horas hábiles le juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez. Eso es delito que va de los tres a los siete años de prisión y llevan aparejados multas y destituciones y en caso de que seas candidato la pérdida del registro”, explicó.

Añadió que, además de Jaime Rodríguez, hay unos 15 candidatos en Nuevo León que cayeron en esa práctica, y por lo cual todos deben ser dados de baja por haber violentado la ley.

El candidato independiente por 16 mil firmas, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le validó, pudo llegar al umbral de apoyos ciudadanos que se exigen por ley para ser candidato independiente, que es de uno por ciento del padrón electoral, que para obtener la candidatura presidencial es de casi 900 mil firmas y una dispersión en 17 estados.

Sin embargo, indicó que de las 25 mil firmas que presentó, el INE determinó como le notificaron en la audiencia, que 19 mil fueron obtenidas por servidores públicos son inválidas, lo que significa que no se llega al umbral, pues faltarían unas tres mil.

Citó que otro delito es el de la coacción, ya que el INE pudo determinar que en diferentes áreas, en direcciones, se obligaron por diferentes medios a los empleados a juntar firmas so pena de despedirlos.

Incluso, comentó que en este caso se presentaron hasta audios donde los juntaban y les decían: “o juntas firmas o los despedimos”.

Informó que hay un tercer delito, que se fue a otro procedimiento que tiene que ver con la simulación de firmas falsas, donde entra Mónica Garza Saavedra, quien es empleada de gobierno y a quien apodan “La Multifirmas”, porque lograba sacar entres dos mil y tres mil firmas diarias en las madrugadas, lo que es imposible.

Por ello, se presume que Garza Saavedra utilizó las llamadas granjas electorales donde con patrones ilegales, simulados, se ponían a juntar firmas.

Señaló que de los delitos más graves que cometió “El Bronco” se revela porque presentaron 111 formatos que constituyen los recibos o facturas de ciudadanos de Nuevo León que aportaron dinero a su campaña.

“Presumimos lavado de dinero o desvío de recursos del estado a las firmas, porque resulta que hay alrededor de 30 pagos que se hicieron el mismo día, por el mismo monto, coincidentemente se pusieron de acuerdo los 30, para darle a Jaime Rodríguez 17 millones de pesos”, informó.

Samuel García detalló que cuando se hizo el trabajo de campo sobre estos delitos resultó que son domicilios que no existen, se localizan en polígonos de pobreza y algunos eran tortillerías, donde ni el predio mismo vale 200 mil pesos.

“Es ilógico que una casita, un tejabán, se encuentre un neolonés, que le ponga 230 mil a Jaime, el mismo día. Creemos que se trató de una operación de compra venta de facturas, donde o lavaron dinero ilegal o usaron dinero del estado, vía estos personajes, y con eso Jaime Rodríguez tuvo 17 millones de pesos para juntar firmas”, resaltó.

Indicó que por todos lados hay ilegalidades y la pretensión puntual es que lo bajen de la campaña que ahora realiza para la Presidencia de la República, que su registro sea nulo, y que lo vinculen a proceso vía la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y quedaría inhabilitado y no tendría fuero.

Con ello, explicó que no podría regresar a la gubernatura de esa entidad, de la cual pidió licencia para lanzarse como candidato independiente, y eso obligaría a Nuevo León a convocar a elecciones extraordinarias para poner un nuevo gobernador por los tres años que restan.

“Creemos que es lo más oportuno, este gobierno ha fallado, este gobierno ya es odiado por más del 90 por ciento de Nuevo León y ha retrocedido en temas tan importantes como la seguridad, el transporte, la contaminación y la economía”, dijo.

Finalmente, informó que las pruebas sobre el presunto lavado de dinero se presentaron la semana pasada, hoy las ratificaron, y mañana mandan el expediente a la Sala Regional Especializada en Materia Electoral, y consideró que por prisas se debería de resolver en una semana, por si se tuviera que turnar a la Sala Superior del TEPJF, y que en 15 días se resolviera el asunto.

NCG