FOTO: EFE Saldo. Durante la jornada del lunes, 16 personas resultaron lesionadas, siete en el ataque contra el funcionario estatal y otras nueve en un incendio de autobuses de transporte público.  

Jalisco. Luis Carlos Nájera asegura que luego de la agresión en su contra no dejará la entidad; señala que hay una pugna en el cártel

El atentado en Guadalajara en contra de Luis Carlos Nájera, ex fiscal de Jalisco y actual secretario del Trabajo estatal, fue organizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), afirmó el funcionario.

Cabe destacar que, luego del ataque, el grupo delincuencial incendió autobuses de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad, provocando la muerte de un bebé de ocho meses, de nombre Tadeo, debido a quemaduras en 98% de su cuerpo.

Uno de los agresores detenidos, identificado extraoficialmente como Pedro Antonio N., falleció a causa de un paro cardiaco en las instalaciones del Antiguo Hospital Civil. En total, 16 personas resultaron lesionadas, siete en el ataque contra el funcionario estatal y otras nueve en el incendio de los autobuses.

Sobre el atentado en su contra, Nájera demandó a las autoridades a que investiguen a los grupos del narcotráfico, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y resaltó que no va a dejar la entidad a causa de esto.

“Hoy hay una incisión en el CJNG, es decir, una pugna interna dentro del cártel, es muy temprano para asegurar si fue una parte u otra, creo que los dos tienen intereses en generar conflictos, uno por el trabajo que tuve como fiscal y el combate frontal con este grupo delincuencial, y el otro con llamar más la atención del grupo antagónico; habrá que esperar la información”, manifestó e en una entrevista con Luis Cárdenas para Grupo Fórmula.

Comentó que poco antes del ataque se encontraba en un restaurante (Suntory), en una reunión con un líder sindical, en el centro de Guadalajara, “en un momento dado veo que dos sujetos ingresan y empiezan a ubicar entradas y salidas; a uno de ellos lo identifico como miembro de un grupo delincuencial, por todos los años de experiencia se me graban algunas caras”.

Nájera destacó que puso en alerta a sus escoltas y permanecieron en el lugar por 45 minutos; además, cambió de mesa y pidió a los agentes que colocaran la camioneta blindada en la entrada del restaurante.

Además, en una conferencia de prensa con medios locales, el funcionario estatal explicó que cuando salió de Suntory los delincuentes comenzaron a dispararle, aunque la mayoría de los impactos fueron contra la camioneta; también resaltó que debido a que una patrulla de la Policía estatal iba pasando por la zona, se pudo igualar la fuerza de los criminales.

Abundó que poco después otro grupo de sicarios llegó al lugar para cubrir la retirada, “al abrirse el segundo frente, estos atacantes cobardemente huyeron y únicamente le hicieron frente mis tres escoltas y dos elementos de la Fuerza Única. Todos huyeron”.

Nájera indicó que ya en su camioneta logró manejar algunas cuadras, sin embargo, las balas que habían impactado el vehículo provocaron una falla en el motor, por lo que dejó el automóvil y pidió un taxi.

Cada uno de estos criminales tiene familia, vecinos, amigos que saben en qué pasos andan. Detrás de su silencio y pasividad hay historias como ésta en la que gente inocente pierde la vida así sin más. A quienes esto les sacude, sepan que puede evitarse

Aristóteles Sandoval
Gobernador de Jalisco

En Zapopan
Rescatan a cuatro secuestrados

Elementos de la Policía de Zapopan, Jalisco, rescataron a cuatro hombres que tenían siete días secuestrados en una residencia del fraccionamiento Bugambilias; en el lugar también se aseguraron cinco armas largas, entre ellas un lanzagranadas, así como una pistola.

Testigos manifestaron que los hechos ocurrieron en una finca de tres pisos que se ubica en Remanso del Mapache y Circuito del Lince Oriente, en la parte alta del fraccionamiento y que al lugar también asistieron agentes de la fiscalía.

Paramédicos de la Cruz Verde Las Águilas llegaron al lugar para valorar el estado de salud de las víctimas.

Ola de violencia azota al estado

31 de enero. Tres ciudadanos italianos desparecieron en Tecalitlán, Jalisco; presuntamente fueron entregados por policías municipales al crimen organizado.

19 de marzo. Desaparecen tres estudiantes de cine en Tonalá; de acuerdo a las investigaciones, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en acido.

14 de abril. Asesinan a Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores (MC), quien buscaba la reelección en el cargo.

21 de mayo. Un comando armado de 12 personas intenta acabar con la vida de Luis Carlos Nájera, ex fiscal estatal y actual secretario del Trabajo.