FOTOS: ARCHIVO 24 HORAS Reporte. Cuatro entidades apenas tienen una o dos asistencias, a diferencia de otras cinco que concentran la mayoría de actos  

Aguascalientes, Colima, Baja California Sur y Nayarit son los estados menos visitados por los cuatro candidatos presidenciales, a 38 días de la jornada electoral. Y Campeche es el único donde no se han hecho presentes.

De acuerdo al Quinto Reporte Electoral de la Consultora Integralía, los abanderados han realizado 592 visitas a las entidades, desde el 1 de abril cuando inició la campaña por la Presidencia de la República.

A dicho dato se les descontaron las 60 visitas estatales realizadas por la candidata Margarita Zavala hasta el 16 de mayo, fecha en que renunció a la candidatura independiente.

Resalta el caso de Campeche, que durante la etapa de campaña, no ha sido visitando por ninguno de los aspirantes. Se planea que la próxima semana, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), sea el primero en acudir a dicha entidad.

Los estados con una visita de los candidatos son Aguascalientes, por parte de Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Asimismo, Baja California Sur también registra solo una visita de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

A su vez, Colima reporta dos visitas: Anaya apenas ayer estuvo en esa entidad y López Obrador lo hizo con anterioridad. Otras regiones con sólo dos asistencias por parte de los presidenciables son Nayarit, ambas por parte del aspirante de Morena, y Tlaxcala, en un par de ocasiones por el abanderado del PAN.

MÁs freCuentados En contraste, las entidades con más visitas de los candidatos son la Ciudad de México, con 178 eventos; Puebla, con 40, el Estado de México, con 37; Jalisco, con 33; y Veracruz, con 32.

Los estados con más mítines coinciden en que son los que concrentran el mayor número de electores.

Otro dato destacado por la consultora del ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, es que los mítines de López Obrador en 93% de los casos fueron públicos; los de Anaya, en 87%; y los de Jaime Rodríguez Calderón, alías el Bronco, en 46%. En contraste, el abanderado de la coalición Todos por México ha optado por eventos de carácter privado, con 85% de mítines con acceso reinstringido.

 

 

JNO