FOTO: CUARTOSCURO De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo mes del año, se recaudaron mil 233.9 millones de pesos por concepto de IEPS  

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonadas (ANPRAC) aseguró que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas soborizadas ha sido ineficaz.

Tras darse a conocer la recaudación de este impuesto en el mes de febrero de este año, la ANPRAC puntualizó que no se han logrado disminuir los índices de obesidad y sobrepeso.

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo mes del año, se recaudaron mil 233.9 millones de pesos por concepto de IEPS; en tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que las ventas acumuladas de refresco en ese periodo registraron un incremento de 0.29% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, las ventas acumuladas de refresco en el país, al mes de febrero de este año, ascendieron a dos mil 716 millones de litros.

Esto significa que la recaudación acumulada –tomando en cuenta únicamente IEPS- desde su implementación en enero de 2014 hasta febrero de 2018, asciende a 89 mil 990 millones de pesos.

La ANPRAC precisó que los mexicanos en promedio ingieren tres mil 72 calorías promedio, y que el refresco representa 5% de la ingesta calórica diaria.

Durante 2017, la industria refresquera nacional generó un valor de producción equivalente al 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en los últimos cinco años ha invertido más de 730 millones de pesos en programas de responsabilidad social.

 

JNO