Foto: PRESIDENCIA Educación. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue reconocido por el presidente Peña Nieto por su “notable participación” en los trabajos emprendidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que funge como presidente de la Comisión de Educación, donde ha advertido que la reforma educativa no puede retroceder.  

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, invitó a los gobernadores del país a que más allá del contexto electoral sigan sumando y multiplicando esfuerzos por el bien de los mexicanos.

“El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia”.

Desde Villahermosa, Tabasco, aseguró que el gobierno de la República seguirá actuando en estricto apego al régimen legal “porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo”.

De esa manera, llamó a los mexicanos, desde su ámbito de responsabilidad contribuyan a la construcción de acuerdos y al fortalecimiento de la unidad nacional de las ciudadanas y los ciudadanos.

En el marco de la LIV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el primer mandatario resaltó los logros que ha tenido su administración gracias al acompañamiento de los gobernadores.

“Hoy estamos cosechando los primeros frutos de esta cooperación institucional, se trata de éxitos que no corresponden en un gobierno, mucho menos a un partido, sino de logros y objetivos en común”.

Destacó que en rubros como la generación de empleos,  inversión extranjera directa y exportaciones de productos manufacturados y agroindustriales, así como el acceso a las telecomunicaciones, los datos muestran que estamos en los mejores niveles de nuestra historia.

“No estamos hablando de unos cuantos indicadores aislados. Sino un amplio conjunto de actividades económicas que revelan sin asomo de duda que la economía mexicana está atravesando por una transformación sistémica”, declaró.

Ante 29 gobernadores del país  reconoció que enfrentamos retos importantes que exigen redoblar esfuerzos “así ocurre de manera señalada en materia de seguridad, debemos seguir trabajando para fortalecer las instituciones del Estado mexicano en los tres órdenes de gobierno para lograr soluciones de largo plazo”.

Dijo que em gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas y municipios para brindar su respaldo donde más se necesita y aprovechó para reconocer el trabajo que han venido haciendo la Fuerzas Armadas, que sin un adecuado marco legal, han ido más allá para proteger a la población mexicana.

En tanto, el presidente saliente de la Conago y anfitrión del evento, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez dejó en claro que hoy el único estilo personal de gobernar legítimo, es el de las instituciones y el derecho.

“Desde la Conago nos pronunciamos por políticas de estado ubicadas en el plano del interés general, que atiende a los objetivos fundamentales de la nación con respecto a los cuales deben subordinarse los cálculos políticos singulares”.

En tanto, le dio la bienvenida al nuevo presidente de la Conago, el mandatario estatal de Chiapas, Manuel Velasco.

Campeche, presente
Llama Alito a apoyar al sector pesquero

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a con firmeza al sector pesquero campechano durante la LIV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que clausuró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al intervenir durante la sesión de trabajo, Moreno Cárdenas planteó una serie de acciones para apoyar totalmente a los armadores y pescadores de altura y ribereños, como bajar los precios del combustible al productor pesquero mediante el incremento a los subsidios.

También solicitó abrir una línea de crédito de 500 millones de pesos, con tasas preferenciales, para la reconversión de la flota ribereña en embarcaciones de mediana altura y el reacondicionamiento de las de altura.

México no es más el país de un solo hombre: Arturo Núñez

Con la ausencia de sólo tres mandatarios estatales (Chihuahua, Sinaloa y Jalisco) se llevó a cabo la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que fue presidida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En este contexto, el presidente saliente de la Conago y anfitrión del evento, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, advirtió que México ya no es más el país de un solo hombre y que el único estilo personal de gobernar legítimamente, es el de las instituciones y el derecho.

“Desde la Conago nos pronunciamos por políticas de Estado ubicadas en el plano del interés general, que atiende a los objetivos fundamentales de la nación con respecto a los cuales deben subordinarse los cálculos políticos singulares”, afirmó. Destacó que a través de un largo y complejo recorrido histórico, los mexicanos han construido instituciones sólidas que, incluso, están a prueba de los propios gobernantes.

Por ejemplo, el mandatario tabasqueño resaltó que en el tema educativo no se pueden tener vaivenes sexenales que pongan en riesgo el presente y el futuro de las nuevas generaciones. En la reunión también se nombró al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, como nuevo presidente de la Conago, quien aprovechó para llamar a las candidatas y candidatos del actual proceso electoral a privilegiar las campañas de propuestas, “las campañas de ideas, en un marco de respeto y civilizada política y no se alimentan las campañas de odio”.

Además, se hizo entrega de reconocimientos a los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Morelos, Graco Ramírez, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por su “notable” participación en los trabajos que ha llevado a cabo la Conago, así como al de Tabasco, Arturo Núñez, por su labor como presidente de este organismo.

 

JNO