Comerciantes de la colonia Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec, denunciaron que hay una banda dedicada a extorsionar los negocios a través de préstamos de dinero.

De acuerdo con los locatarios, el modus operandi consiste en que primero pasan dos mujeres y dejan tarjetas con un número telefónico y los montos a pagar por cada cierto tiempo.

Semanas después llegan 4 hombres en una camioneta Toyota color blanco, sin placas, a preguntar si se va a solicitar el préstamo, en caso de dar un un no por respuesta, comienzan las extorsiones, además de saqueos a los locales y hasta han sido seguidos a sus hogares.

Los comerciantes dijeros que al verse obligados a solicitar el préstamo, los cobros son semanales y en caso de fallar empiezan las amenazas y saqueo de mercancía.

“Pasaron dos chavas aventando las tarjetas que incluyen el número telefónico y monto que prestan, dos semanas después llegaron unos cuates en una camioneta, se bajó uno preguntado si íbamos a querer el préstamo o no, a lo que respondí que no me interesaba que muchas gracias e inmediatamente hizo una señal, se bajaron los que venían con él y comenzaron a saquear mi negocio”, confesó Carlos Molina, dueño de una tlapalería en la colonia.

Rosa María Pineda, quien también maneja un negocio, dijo que la última vez que la extorsionaron fue el 17 de mayo, aseguró que la banda es de colombianos y que están coludidos con la Policía Estatal.

“Aquí el problema es que te llegan con las tarjetas de préstamos de dinero, son colombianos y si no los rechazas te caen a la semana en una camioneta blanca, se bajan y comienzan a saquear lo que pueden, regresan semanas después a ofrecerte los préstamos, y ya no nos queda de otra más que aceptarlo, lo peor es que la Policía Estatal anda atrás de ellos cuidándolos”, mencionó Rosa María.

Diferentes vendedores demostraron que el préstamo tiene vencimiento de 15 a 20 días, si se atrasan comienzan las amenazas y saqueos por parte de los sujetos.

Mencionaron que levantaron una denuncia pero que en el Ministerio Público les dijeron que no procedía por falta de pruebas, confesaron que próximamente se reunirán con más comerciantes afectados de la colonia para unirse y hallar una solución a esta problemática.

LA