Foto: Especial Demanda. Los productos con más quejas fueron seguros de autos y de vida; por los terremotos del año pasado recibió 712 inquietudes  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el año pasado atendió 42 mil 901 reclamaciones en materia de seguros, 15% más con relación a las atendidas en 2016.

Señaló que del total de quejas recibidas contra el sector asegurador en 2017, 42% o 18 mil 213 fueron por siniestros de autos; 38% o 16 mil 568 por seguros de vida; 10% o cuatro mil 22 por primas de daños sin considerar autos; 6% o dos mil 517 por coberturas de gastos médicos mayores, y 4% o mil 581 por accidentes personales.

En un comunicado, el organismo precisó que 39.6% de todas las inconformidades derivó de la negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización; 17.2% por la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida, y 8.4% por la insatisfacción con el tiempo para el pago de la indemnización.

Asimismo, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Condusef atendió 712 inquietudes en materia de seguros, de las cuales 583 fueron por daños de terremoto, 34 sobre daños en automóviles, 22 por daños causados por incendio, 19 sobre seguros de vida y 54 por diversos temas.

Precisó que atendió un total de 991 personas, de las que 712 fueron por el rubro de seguros de las que 62% pertenecían a la Ciudad de México, específicamente en las delegaciones de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

La Condusef informó que durante el primer trimestre del año 28 de 748 personas que solicitaron ayuda del servicio SIAB-Vida confirmaron ser beneficiarias de un seguro adquirido por un familiar fallecido.

En un comunicado, la Condusef recordó que ofrece un servicio denominado SIAB-Vida, dirigido a aquellas personas que consideran la posibilidad de ser beneficiarias de algún seguro individual o colectivo, pero desafortunadamente no cuentan con la documentación respectiva.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

JNO