FOTO: CUARTOSCURO Ejemplo. Muestra de la falta de consensos en el Congreso es la parálisis en la aprobación del fiscal general de la República y la eliminación del fuero en el último período ordinario.  

Proyección. De acuerdo a Ricky Arango, director de Polithink, el PRD podría convertirse en el fiel de la balanza en la siguiente legislatura

La composición del Congreso de la Unión en la próxima Legislatura será crucial para que el próximo Presidente de la República pueda hacer las reformas de ley que requiere y cumplir con sus compromisos de campaña; en ese contexto, el PRD podría convertirse en el fiel de la balanza, ya sea para los partidos en el poder o la oposición.

Hasta el momento, con base en los resultados de diversas mediciones y encuestas, la coalición Juntos Haremos Historia que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que encabeza Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia, podría alcanzar la mayoría simple en el Congreso.

En una entrevista con 24 HORAS, Ricky Arango, director de Polithink, afirmó que de jugar bien sus cartas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría convertirse en el fiel de la balanza para crear una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que es la que se necesita para lograr las reformas constitucionales que pretenda hacer el futuro Presidente del país.

“Dado el tamaño de lo que puede ser la bancada del PRD, que sería de entre 45 a 48 diputados federales, esos pueden ser el fiel de la balanza, es decir que si se suman a la alianza con el PT, PES y Morena, les darían una mayoría calificada, lo mismo si se sumaran al PAN y al PRI”, afirmó.

En tanto, Rubén Aguilar, vocero del ex presidente Vicente Fox, señaló que será el PES, el que podría convertirse en la cuarta fuerza en el Senado de la República, incluso por arriba del PRD.

De acuerdo a los resultados de mediciones de empresas como Massive Caller y Consulta Mitofsky, referidas por Aguilar Valenzuela en un artículo publicado en El Financiero, los partidos políticos que por años han mantenido el control de ambas Cámaras del Congreso, ahora sufrirían una baja significativa en el número de sus legisladores, convirtiendo incluso, al Revolucionario Institucional (PRI) en la tercera fuerza política y al de la Revolución Democrática (PRD) en la quinta,  mientras que Acción Nacional (PAN) se mantendría en el segundo lugar en la correlación de fuerzas.

Hay que recordar que la bancada del PRD en el Senado registró una ruptura a mitad de la actual legislatura, lo que permitió que el grupo parlamentario del PT se reforzara y con ello se endureció la postura de la oposición.

Además, un pleito interno de Acción Nacional generó que el voto de esa bancada se dividiera y no lograra mayoría ni con el PRD ni con el PRI, para aprobar o detener temas como la aprobación del fiscal especial en delitos relacionados con hechos de corrupción; el fiscal general de la República y la eliminación del fuero, entre otras.

Llaman al voto
Es tal la importancia del Congreso que los cuatro candidatos presidenciales, en sus eventos proselitistas, llaman a votar por sus respectivos candidatos a diputados federales y senadores.

Andrés Manuel López Obrador ha utilizado su tiempo en radio y televisión para pedir “de manera respetuosa” que voten por los candidatos de la coalición que él encabeza; Ricardo Anaya llama a votar por los abanderados de Por México al Frente (PAN, PRD y MC) para logar un gobierno de coalición.

En tanto, el abanderado de Por México al Frente (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, en todos los estados que visita pide votar por sus candidatos al Congreso con el objetivo de lograr las reformas que requiere; mientras que el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, ha destacado que no le interesa tener un Congreso “palero”.

Ante este panorama, quien sea que llegue a la Presidencia de la República deberá negociar con sus opositores la aprobación de las reformas o se correrá el riesgo de una parálisis legislativa, tal como ha ocurrido en los últimos meses en el Senado de la República, en donde se han detenido reformas importantes por falta de acuerdos y de mayorías.

 

 

JNO