Foto: Cuartoscuro Se enfrentan retos históricos, pedagógicos, estructurales y políticos, precisa  

La consolidación de la Reforma y Nuevo Modelo educativos pasa por el fortalecimiento de las escuelas normales, dijo hoy el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien precisó que se avanza de manera gradual y consistente, con un trabajo sistemático, organizado y coordinado con diálogo y consenso, para afrontar los retos históricos, pedagógicos, estructurales e incluso políticos de ese sistema de educación.

Dijo que es un reto mayúsculo avanzar en la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; consideró que esta estrategia debe contar con la participación de las autoridades educativas estatales para construir un nuevo sistema de gobernanza en la educación normal, y pidió el apoyo de los gobernadores para que se involucren para apoyar esta estrategia.

En reunión de evaluación con directores de escuelas normales, autoridades educativas y becarios, Granados Roldán señaló la importancia de impulsar una labor de apoyo y acompañamiento para avanzar en la estrategia, que es un mapa de navegación para desarrollar todo el potencial, y poder ver en poco tiempo un nuevo florecimiento de la educación normal, en beneficio de los niños de México.

Señaló también que habrá mayor calidad en la formación de los futuros maestros, que será un valor agregado en las comunidades, con nuevos liderazgos sociales y culturales, con nuevos instrumentos para alcanzar nuevos estándares en la práctica profesional, lo que permitirá una mayor vinculación y articulación de las escuelas normales con universidades y otras instituciones de educación superior.

Planteó que la estrategia para fortalecer a las escuelas normales es un ejercicio laborioso y paciente de consensos y participación, considerando que la historia del normalismo mexicano tiene componentes políticos, culturales y étnicos, en algunos caos con especial delicadeza política.

El secretario de Educación Pública indicó que nadie aspira a un pensamiento único, sino uno diferenciado a partir de reconocer la diversidad y los componentes específicos regionales, y con el apoyo a la modernización de las escuelas en las zonas indígenas y rurales, para tener una transformación en el proceso igualador.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que la estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales apunta al afianzamiento del normalísimo, y busca sentar las bases para hacer de las normales instituciones modernas e innovadoras, colocadas en el primer círculo del cambio y la innovación educativa.

La estrategia, dijo, se ha propuesto detonar una amplia variedad de cambios organizacionales, curriculares y de fortalecimiento de la planta docente, que permitan al país caminar hacia un nuevo modelo de educación normal afín al Nuevo Modelo Educativo en la Educación Básica.

“Un modelo que aliente a estas instituciones normalistas a avanzar a una formación inicial fortalecida y pertinente, y a la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje acorde con los ejes rectores del Nuevo Modelo Educativo”, agregó.

Al presentar los avances en la estrategia se precisó que hay 446 escuelas normales, de las cuales 263 son de sostenimiento público, y 183 de sostenimiento privado, con una distribución heterogénea que ha respondido a las necesidades y políticas educativas de cada entidad.

Asimismo, que en el ciclo escolar 2016-2017 la matrícula total fue de 93 mil 766 alumnos, 80 mil 500 de ellos en instituciones públicas, y que en los últimos años hay una disminución progresiva de estudiantes, en mayor medida en las particulares.

Rodolfo Tuirán destacó que en los últimos ciclos escolares se ha incrementado el número de egresados que han resultado idóneos en los concursos para ingresar al Servicio Profesional Docente, y consideró necesario detonar el fortalecimiento y la transformación de todas las normales públicas de México.

Atender la falta de profesores de tiempo completo, así como de organización en las plantas docentes para hacer investigación colaborativa; esfuerzos de investigación aislados; poca producción de investigación; limitada difusión de resultados; desconocimiento de los requisitos para participar en las convocatorias nacionales, y falta de asesoría y acompañamiento para realizar las investigaciones son algunos de los objetivos que plantea la estrategia

En cuanto al acceso a recursos para la atención de las escuelas normales, 240 de las 263 normales públicas presentaron en 2017 sus postulaciones para acceder a recursos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales. De esas escuelas, 234 de 30 estados resultaron beneficiadas.

JMSJ