FOTO: CUARTOSCURO De acuerdo con Alejandro Franco, productor de Björk Digital Latinoamérica, el proyecto es una actualización de lo exhibido el año pasado en el Foto Museo Cuatro Caminos  

Los seguidores de Björk podrán sumergirse en contenidos de realidad virtual y video 360º, a través de la exposición Björk Digital. Música y Realidad Virtual, la cual se podrá disfrutar en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de Cultura Digital, hasta el 27 de julio.

La exhibición, inaugurada el pasado 17 de mayo, reúne seis piezas audiovisuales en la Galería Central del Cenart. Las obras, desarrolladas entre 2014 y 2016 por la cantante islandesa, surgen de una colaboración con los creadores Andrew Thomas, Kaoru Síganos y Jesse Kanda.

De acuerdo con Alejandro Franco, productor de Björk Digital Latinoamérica, el proyecto es una actualización de lo exhibido el año pasado en el Foto Museo Cuatro Caminos. Ahora, el enfoque será crear una conversación sobre la realidad virtual, las industrias y realidades mixtas.

Las seis piezas audiovisuales se integran por Black Lake, Stonemilker, Quicksand, Mouth Mantra, Not Get y Family. En ellas, el público encontrará una mezcla de lenguajes, como el cine, el performance, la poesía y la música, creados a partir de Vulnicura, considerado uno de los álbumes más íntimos de la cantante.

Para el productor musical, el disco en el que se basa la muestra habla de una ruptura que la cantautora escribió “a nivel personal, después de una separación, reflejando ese momento difícil de cualquier ser humano, de cuando termina una etapa, toca fondo y renace”, compartió.

Igualmente, en la Sala de proyecciones Cinema Room, dentro de la galería Espacio Alternativo del Cenart, se exhibirá de forma continua una selección de la discografía de la artista.

Desde la Galería Arte Binario se apreciará Biophilia, propuesta interdisciplinaria que integra un álbum musical, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles.

Por otra parte, el Centro de Cultura Digital ofrecerá conversaciones abiertas con algunos de los creadores de las piezas, quienes interactuarán con creadores mexicanos y a través de videoconferencias.

De igual forma, se exhibirá Desdoblamientos, una muestra de jóvenes creadores mexicanos involucrados en artes inmersivas como realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta y 360°.

 

 

JNO