FOTO: Archivo 24 HORAS El análisis detalló que se espera que las sanciones tengan el potencial de incrementar la crisis económica del país y reducir hasta un millón de barriles diarios su producción de crudo  

El reciente incremento en los precios internacionales del petróleo se debió a factores geopolíticos tales como las elecciones en Venezuela, las repercusiones por la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, así como a la espera por parte de los mercados del Foro Económico Internacional.

De acuerdo a un análisis de Banco Base las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela, este fin de semana, fueron calificadas como ilegítimas por las principales economías del mundo, lo que aumentó la posibilidad de que se apliquen sanciones a este país, principalmente a la industria energética.

El análisis detalló que se espera que las sanciones tengan el potencial de incrementar la crisis económica del país y reducir hasta un millón de barriles diarios su producción de crudo.

También, la salida de EU del acuerdo nuclear con Irán, y las declaraciones por parte de del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre tener sanciones más severas contra el Gobierno iraní, incrementó el alza en los petroprecios.

Dijo que las sanciones serían “las más fuertes en la historia cuando estén completas”.

Ante estos conflictos, el precio de mezcla mexicana de exportación cerró en 67.50 dólares por barril, lo que significó una variación de 1% respecto al viernes, nivel no vistos desde noviembre de 2014.

Jorge Gordillo, director de Análisis y Economía de CIBanco, estimó que si esta tendencia de aumento en los precios de la mezcla sigue, habrá más ingresos para el país a los considerados en el Presupuesto de este año.

Cabe destacar que al día de hoy el incremento de la mezcla mexicana fue de 39.17%, respecto al estimado por el Congreso en el Presupuesto para este año, cuando lo ubicó en los 48.50 dólares por barril.

Juan Ángel Espinosa

 

JNO