FOTO: CUARTOSCURO Pagos. Los trabajadores tendrán que esperar mejores condiciones económicas para recibir un aumento salarial.  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que se haya interrumpido la evolución salarial del país por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la cual determinó no continuar con el proceso de revisión del Salario Mínimo General vigente.

Durante la sesión celebrada ayer, la representación del Gobierno federal sostuvo la inconveniencia de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, que a su juicio, y por el entorno “económico, social y político, interno y externo”, tendrían un alto riesgo de incidir de manera desfavorable sobre ellos, y sugirió a los representantes obreros y patronales no seguir con el proceso de revisión.

Y es que el 24 de abril pasado, la Coparmex solicitó al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que en cumplimiento de la resolución del 21 de noviembre de 2017, realizara los análisis técnicos pertinentes que condujeren a la adecuación del SMG de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la línea de bienestar fijada por el Coneval en la cantidad referida.

Conforme a los principios y valores de la Coparmex, una economía de mercado con responsabilidad social presupone como condición básica que cualquier trabajador que desarrolla una jornada laboral completa en la economía formal, con independencia de la actividad que realice, debe de obtener el ingreso indispensable para cubrir, como mínimo, las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

El Sindicato Patronal asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la Conasami, pero seguirá pugnando por la adopción de una nueva cultura salarial, la cual permita que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos.