Foto: @CONAGO_oficial/ Twitter En la reunión, se abordaron contenidos como el desarrollo de los procesos electorales, apoyar en la reconstrucción de los estados afectados por los sismos y fortalecer las acciones de apoyo a los migrantes  

Con la ausencia de tres gobernadores (Chihuahua, Sinaloa y Jalisco) se llevó a cabo la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que fue presidida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto en la Ciudad de Villermosa, Tabasco.

Durante el encuentro, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, detalló que en la reunión con el primer mandatario y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se revisaron los temas de la agenda nacional para coordinar esfuerzos en beneficio del país y de los estados.

En tanto, el presidente saliente de la Conago y anfitrión del evento, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez dejó en claro que hoy el único estilo personal de gobernar legítimo, es el de las instituciones y el derecho.

“Desde la Conago nos pronunciamos por políticas de estado ubicadas en el plano del interés general, que atiende a los objetivos fundamentales de la nación con respecto a los cuales deben subordinarse los cálculos políticos singulares”.

Destacó que a través de un largo y complejo recorrido histórico, los mexicanos hemos construido instituciones sólidas que incluso están a prueba de los propios gobernantes.

“Las instituciones contribuyen a que México no sea ya más el país de un solo hombre”, advirtió.

El mandatario tabasqueño resaltó que en el tema educativo,  no se puede tener vaivenes sexenales que pongan en riesgo el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

En la reunión, se nombró al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, como nuevo presidente de la Conago, Y aprovechó para llamar a las candidatas y candidatos a todos los puestos de elección popular en juego a que privilegien las campañas de propuestas, “las campañas de ideas, en un marco de respeto y civilizada política y no se alimentan las campañas de odio”.

En la reunión, se abordaron contenidos como el desarrollo de los procesos electorales, apoyar en la reconstrucción de los estados afectados por los sismos,  fortalecer las acciones de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, asumir la corresponsabilidad en materia de seguridad interior, seguridad pública y nuevo sistema de justicia penal.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo federal entregó reconocimientos a los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Morelos, Graco Ramírez y de Yucatán Rolando Zapata Bello, por su “notable” participación en los trabajos que ha llevado a cabo la Conago, así como al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, por su labor como presidente de este organismo.

JMSJ