Foto: Cuartoscuro Personal del Cuerpo de Bomberos atendió la caída de 13 árboles; así como de una antena de telecomunicaciones  

La Secretaría de Protección Civil capitalina declaró Alerta Naranja para las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, por el fortalecimiento de tormentas.

Asimismo, decretó Alerta Amarilla en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Xochimilco, demarcaciones que se sumaron a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac.

En un comunicado, del gobierno capitalino destacó que se mantienen precipitaciones en Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc; así como lluvia moderada en Gustavo A. Madero; y una afluencia en Magdalena Contreras con máxima registrada de 20.5 milímetros.

Informó que cuadrillas de diversas dependencias capitalinas atendieron 44 incidencias derivadas de las lluvias y granizo registradas durante la tarde-noche de hoy, sin que se registren afectaciones en viviendas ni personas, sólo en vialidades.

Asimismo, indicó que la intensa lluvia fue a consecuencia de dos áreas de tormenta que ingresaron a la Ciudad de México, provocada por un canal de baja presión que generó una fuerte entrada de humedad, las cuales se desplazaron hacia el poniente de la capital del país.

Agregó que personal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Secretaría de Protección Civil capitalina, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y del Cuerpo de Bomberos acudieron a 27 puntos anegados que se registraron en diversas delegaciones.

En cuatro de ellos quedaron autos varados; dos en Iztapalapa, uno en Tláhuac y otro en Álvaro Obregón.

También atendió un socavón con aproximadamente dos metros de diámetro que se abrió en Ojo de Agua y Pensamiento, colonia Ejidos de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan; a consecuencia de ello, cayeron las llantas traseras de un camión de volteo, sin registrarse ningún lesionado.

Detalló que en Xochimilco, personal de Sacmex retiró basura que se encuentra dentro del cauce del Río San Buenaventura, a fin de evitar que se presente un desbordamiento e inundaciones en sus alrededores.

Mientras el personal del Cuerpo de Bomberos atendió la caída de 13 árboles; así como de una antena de telecomunicaciones sobre Guadalupe Victoria y José María Morelos, colonia Cuautepec de Madero, en la delegación Gustavo A. Madero.

Además del desprendimiento de un anuncio sobre la calle Lago San José y Lago Wenner, colonia Ampliación Granada, Miguel Hidalgo; y realizó el retiro de una lona de espectacular en Santa Ana y Escuela Naval Militar, colonia Ejido de Culhuacán, en Coyoacán.

Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementó marcha de seguridad en toda la red; en la estación del Metro Pantitlán, de las Líneas A y 9, se atendieron encharcamientos por obstrucción con basura en las bajadas de agua, sin afectar la operación al momento.

Agregó que en las líneas 1, 6 y 8 ya se opera de manera normal.

Por condiciones climatológicas y seguridad de los usuarios, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió sus operaciones de despegue y aterrizaje en las Terminales 1 y 2 desde las 17:00 horas y se reanudaron a las 20:47 horas.

JMSJ