Foto: Reuters El Frente Amplio opositor dijo que Maduro fue derrotado por el pueblo, que decidió abstenerse de votar en los comicios del domingo, e insistió en calificarlos como un proceso fraudulento  

CARACAS.- La oposición venezolana reiteró hoy su rechazo a las elecciones del domingo, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado reelecto, y dijo que dirigirá sus esfuerzos a lograr otros comicios transparentes y justos para fines del año.

El Frente Amplio opositor dijo que Maduro fue derrotado por el pueblo, que decidió abstenerse de votar en los comicios del domingo, e insistió en calificarlos como un proceso fraudulento.

“Al reconocer que no hubo una elección este 20 de mayo, seguimos luchando por una elección libre, transparente, con todas las garantías, con observación internacional que se celebre en el último trimestre de este año”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional y portavoz del Frente Amplio, Omar Barboza.

Mientra la autoridad electoral estimó una abstención de 52 por ciento, Barboza dijo que las elecciones confirmaron que ocho de cada 10 venezolanos quiere un cambio a través del voto e instó a un nuevo proceso “para que el pueblo se pueda pronunciar y, sin duda, se va a pronunciar por un cambio”.

“La dignidad del pueblo luchó contra todas la ofertas de dádivas del gobierno por voto y expresó un silencio muy ruidoso a la intención de Maduro de mantenerse en el poder”, puntualizó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador del proceso con el 67.7 por ciento de los votos, contra 21 por ciento de su más cercano oponente, Henri Falcón, con el nivel más alto de abstención en 50 años para una elección presidencial.

Falcón desconoció la elección después de denunciar una compra generalizada de votos por parte del gobierno, mientras que Maduro desestimó la denuncia y aseveró que su reelección fue “legal y legítima”.

El Frente Amplio, que forma parte de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), coincidió con Falcón, quien dijo estar dispuesto a participar en unas elecciones en octubre que se realicen con garantías y sin las ventajas para el gobierno.

Barboza señaló que la oposición buscará concretar una elección limpia para “salir de esta pesadilla en que se ha convertido Nicolás Maduro en la presidencia”.

“El pueblo se manifestó porque sabía que esta no era una elección limpia. El pueblo quiere votar, elegir, pero el evento convocado por el gobierno el domingo no era una elección, era un fraude. Sabía también que el resultado estaba cantado”, añadió el diputado.

 

NCG