Foto: Reuters A Nadal le bastaron 129 minutos y dos interrupciones por la lluvia para poder coronarse  

El rey de la arcilla volvió a sorprender en la tierra batida italiana, y se adueñó del Masters de Roma por octava ocasión. En una tarde ya imborrable sobre la tierra batida del Foro Itálico, Rafael Nadal levantó su octava corona del Internazionali BNL d’Italia – ampliando su registro como jugador más destacado en la historia del torneo.
En uno de los eventos clave de la gira de arcilla, el español tomó su título 78 ATP World Tour y aseguró su ascenso a la cima mundial desde hoy por 174 semana en su carrera.

El balear subrayó su autoridad en la superficie más lenta del circuito para vencer por 6-1, 1-6, 6-3 al teutón Alexander Zverev, destronando así al vigente campeón del torneo.

La final de Roma congregó a los dos grandes protagonistas de la gira de arcilla. Con dos copas en la superficie en 2018 incluyendo un ATP Masters por cabeza (si Nadal coronó el Barcelona Open Banc Sabadell y el Rolex Monte-Carlo Masters, Zverev respondió con el BMW Open by FWU y el Mutua Madrid Open), Rafa y Sascha pisaron la pista con credenciales más que probadas.

Y las curvas no tardaron en llegar. Con determinación para hacer dejadas y acelerar como un rayo, Zverev rompió el servicio de Nadal en el primer juego del encuentro. La amenaza no pudo ser mejor aceptada por el español, que enlazó los seis siguientes juegos adivinando siempre las intenciones su rival.

La supervivencia fue la clave para tomar la corona de Roma. Zverev mantuvo el impulso del segundo parcial, sumiendo a Nadal en un amenazador 1-3 hasta la llegada de la lluvia. Intentos por reanudar el encuentro fueron en vano hasta que, con 2-3 en el marcador y una rotura favorable a Zverev, los jugadores acudieron durante una hora al vestuario.

NÚMERO
78 títulos de singles ostenta Rafael Nadal en su trayectoria profesional y ya sólo lo superar Federer, Lendl y Connors
MÁS CAMPEONATOS MASTERS 1,000
NOMBRE CANTIDAD EN ROMA
R. Nadal 32 8
N. Djokovic 30 4
R. Federer 27 0
A. Agassi 17 1

MÁS TÍTULOS DE SINGLES EN LA ERA ABIERTA
NOMBRE CANTIDAD
J. Connors 109
R. Federer 97
I. Lendl 94
R. Nadal 78
J. McEnroe 77

TORNEOS MÁS VECES GANADOS POR NADAL
TORNEO CANTIDAD SUPERFICE
Barcelona 11 arcilla
Monte Carlo 11 arcilla
R. Garros 10 arcilla
Roma 8 arcilla

 

Mi primera victoria aquí fue en 2005, es uno de los mejores recuerdos de mi carrera. Tener esta copa conmigo tantos años después es algo de verdad especial

Hoy es el momento de disfrutar, significa mucho. Ahora tendremos tiempo para hablar de París. Allí el campo es distinto, la pelota es distinta, las condiciones son distintas

Rafael Nadal campeón de Roma

 

 

JNO