Foto: 24 Horas Puebla Libres. De acuerdo a fuentes de la Secretaría General del Gobierno de Puebla, el edil y dos funcionarios más ya están en su casa  

Luego de pactar que sí cumplirá con las obras de pavimentación que tiene pendientes en algunas colonias, pobladores de Chichiquila, Puebla, liberaron al presidente municipal Luis Alfonso Hernández Montiel, a quien retuvieron durante varias horas el sábado pasado.

La retención del edil y dos funcionarios más ocurrió luego de que los habitantes del municipio argumentaran que a cinco meses de que concluya su administración (en octubre), éste no ha cumplido con los compromisos hechos.

Luego de los hechos, fuentes consultadas de la Secretaría General del Gobierno de la entidad manifestaron a 24 HORAS que los colonos están nerviosos de que el edil no cumpla con sus promesas, “estaban muy irritados”.

Indicaron que es un asunto estrictamente municipal y que al momento de que el edil de la coalición Por Puebla al Frente (conformada por PAN, PRD, Nueva Alianza, PSI y Compromiso por Puebla) fue rebasado, se envió a un delegado de Gobernación, quien instaló una mesa de negociación con los quejosos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, luego del realizar convenio de cumplimiento, el presidente municipal y los funcionarios se fueron a sus casas, “a partir de ahora es responsabilidad del edil que se ponga a trabajar y que saque adelante los compromisos para calmar la demanda de la gente”.

Cuestionados sobre la cantidad de 10 millones de pesos que presuntamente exigían los pobladores para liberar a Hernández, rechazaron la versión y explicaron que el presidente de la junta auxiliar solicitó esa cantidad al edil para desarrollar las obras, “pero existe un proceso de licitación, es ahí donde el delegado ayudó a la inmediación y convinieron en que se desarrollen las obras”.

Testigos manifestaron que hubo un retraso en las obras desde hace dos meses, en una construcción en la comunidad El Triunfo, por lo que decidieron “darle un escarmiento”.

DESAPARECE CANDIDATO

En tanto, se informó que Ángel Morales Ugalde, candidato independiente al gobierno municipal de Palmar de Bravo, Puebla, fue secuestrado desde el jueves pasado cuando se dirigía a su casa de campaña, en esa ocasión Diódoro Carrasco, secretario general de la entidad, señaló que la Fiscalía investiga el caso.

“Todo indica que hay una situación que tiene que ver aparentemente con un secuestro, pero es un tema que está revisando la Fiscalía desde que presentó la denuncia la familia”, refirió.

El candidato es hermano del ex alcalde Pablo Morales, quien fue detenido el 5 de julio de 2017 por su posible relación con bandas dedicadas al robo de combustible, así como por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.