FOTO: RODOLFO ANGULO Afectaciones. El edificio Centauro, que forma parte de los llamados Soldominios, presenta daños luego del sismo del 19 de septiembre pasado.  

Damnificados del edificio Centauro, ubicado en la colonia Doctores, denunciaron que el Gobierno de la CDMX pretende forzarlos a la demolición del inmueble a partir de una cédula de evaluación postsísmica (evaluación rápida) elaborada el 12 de octubre de 2017.

En conferencia de prensa, Alejandro Avilés, administrador del edificio, junto con unos 30 vecinos, solicitaron a José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, y a la Comisión de la Reconstrucción apoyarlos con los recursos necesarios para realizar los estudios de ingeniería de mecánica de suelos y de seguridad estructural, para evaluar la viabilidad técnica y financiera de una rehabilitación del inmueble.

“No estamos cerrados solo a querer rehabilitar el edificio, también estamos analizando la posibilidad de reconstruirlo; pero para ello necesitamos conocer ambos escenarios, evaluar costos y el impacto en nuestra vida. Desconfiamos de una demolición que pudiera dejarnos sin nuestro único patrimonio”, señaló.

Los inquilinos dijeron que una demolición resultaría costosa, además de que de acuerdo a un dictamen de seguridad estructural realizado por el director responsable de obra (DRO), Sergio Alcocer Martínez de Castro, el edificio puede rehabilitarse.

En el edificio Centauro existe división de opiniones de los condóminos, unos pide la rehabilitación y otros optan por la demolición y la construcción de un nuevo edificio. Hasta no tener los estudios técnicos no podrán tomar una decisión al respecto.

En tanto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseveró que no se contravendrá la voluntad de quienes habitan dicho inmueble, pues el tema no es qué propone el gobierno, sino qué deciden ellos, los vecinos.

Detalló que se han recibido a dos grupos de vecinos, uno pide que el edificio sea sujeto a un esquema de reforzamiento estructural y otro dice que es preferible demoler y volver a edificar por el tema del costo. “Lo que ellos decidan, nosotros los acompañaremos”, dijo.

 

JNO