Foto: Cuartoscuro PREMIO. El conjunto santista acabó el Clausura 2018 en el cuarto sitio general, y a lo largo de toda la Liguilla fue el equipo más regular. Siboldi, DT del equipo, recibió la oportunidad y respondió con un campeonato.  

Como un presagio de lo que venía, el granizo se hizo presente en Toluca horas previas a la definición del campeón del Clausura 2018. El Estado de México vivió los últimos minutos del balompié mexicano antes de Rusia 2018, y Santos dejó al Toluca sin un título en una Bombonera pletórica.

Hubo cierta dosis de drama, pues el Toluca se acercó en los últimos minutos, pero no fue suficiente y la corona se quedó en Torreón.

Los Diablos Rojos tuvieron un ataque titubeante, y el visitante lo aprovechó de inmediato para irse al frente. Julio César Furch encontró un hueco fuera del área grande, y metió un disparo que, aparentemente, no tenía mucho, pero Talavera se estiró, y no evitó que Santos tomara la ventaja desde el minuto 10.

Lo siguiente fueron embates con más corazón que futbol del Toluca, y ayer Jonathan Orozco salió muy inspirado para bajar la cortina, y evitó en más de dos ocasiones que el Toluca se acercara en el tanteador.

Sambueza tuvo algunos momentos de lucidez, y en el 37’ conectó un zurdazo que Orozco sacó a mano cambiada, y ya era un factor importante el portero de Santos, que no está convocado por Osorio para jugar en Rusia.

Después de mucho intentar en el complemento, el Toluca encontró la recompensa por medio de Gabriel Hauche, quien remató de botepronto al 82’, y por fin, venció a Talavera y se desató la locura en el infierno toluqueño.

Con el gol que les abría de nueva cuenta la esperanza para regresar en la final, los choriceros se lanzaron al frente, ya sin ninguna cautela, pero el tiempo se les acabó.

El silbante agregó cinco minutos a la compensación, y todavía hubo algunas jugadas de mucho peligro para Orozco, pero nada que realmente inquietara al guardameta santista. Se terminaron los 180 minutos, y el cuadro de la comarca lagunera puede presumir del campeonato antes del siguiente Mundial.

FICHA
TOLUCA 1-1 SANTOS
GOLES: J. Furch 10’ y G. Hauche 82’ (GLOBAL 3-2)

LO QUE DEBES SABER
NO TRAJO LA SUERTE. El 2 de diciembre de 2012 el Toluca perdió la final del Apertura ante Xolos; un día antes, Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia. A seis meses de la salida de EPN, los del Estado de México perdieron otra serie por el título.

EL GRAN TALISMÁN. Julio César Furch anotó su cuarto gol en los últimos cuatro partidos, previamente, tenía siete encuentros sin hacerse presente en el marcador. Fue el hombre clave para los Santos Laguna.

SON DOS VIEJOS CONOCIDOS. La final entre Santos y Toluca es la segunda que más veces se ha jugado en la Liga MX. Llevan 570 minutos. El récord es Pumas ante América que acumulan 630 minutos en finales en México.

GOL QUE ROMPE JETATURAS. Toluca no recibió un solo tanto en un primer tiempo durante todo el Torneo Clausura, mientras que Julio Furch fue el primero que violó la portería de Alfredo Talavera en los primeros 45 minutos