Foto: Notimex La atención de todo México estará enfocada en la ciudad de Tijuana y, en particular, en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California: Benito Nacif  

Un movimiento inusitado vive esta frontera durante los últimos días, pues el segundo debate de candidatos presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) atrae la atención de México, que está pendiente de lo que acontecerá en Tijuana.

 

Este sentir no es ajeno a las autoridades electorales, pues al respecto, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández,  en conferencia de prensa, resaltó esta particularidad que se vive en Tijuana.

 

“La atención de todo México estará enfocada en la ciudad de Tijuana y, en particular, en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California”, señaló hoy al referirse a este acontecimiento.

 

Y es que desde que el Instituto Nacional Electoral programó a Tijuana como sede de uno de los tres debates de los candidatos a la presidencia de la República, la atención empezó a fijarse en esta frontera, cuyo tema primordial es el de migración.

 

El tema de migración será uno de los tópicos que se aborden en este debate, pues en Tijuana repercute este tópico por ser ciudad de paso de connacionales y de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, así como de otras partes del mundo.

 

En los últimos dos años, aunque también los ha sido de manera histórica, Tijuana ha sido receptora de migrantes provenientes de Haití, ya que muchos ciudadanos provenientes de ese país llegaron a esta frontera para buscar una visa de ingreso a Estados Unidos.

 

Más aún, Tijuana ha sido también de manera histórica, al menos desde 1994 cuando la Operación Guardián endureció las políticas migratorias de Estados Unidos para impedir el ingreso de extranjeros, una ciudad receptora de personas deportadas.

 

Por lo tanto, el tema migratorio que será abordado durante el debate tendrá materia prima en esta ciudad, que es ciudad de paso y receptora de migrantes de México y otros países, además de recibir también a mexicanos que cada día son deportados de Estados Unidos.

 

El arribo a esta ciudad de los cuatro candidatos, unos desde el viernes y otros entre sábado y domingo, mantendrá esa actividad inusual en una frontera que por sus diversos ángulos atrae la atención de los mexicanos, especialmente ahora por el debate.

 

fahl