FOTO: CUARTOSCURO 24 HORAS tuvo acceso al set que se monta en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, el cual cuenta con un piso de duela y ayer todavía se acondicionaban los espacios para los candidatos y demás aditamentos tecnológicos  

Ultiman detalles. El set se encuentra en el gimnasio de la UABC; los aspirantes llegarán con un pacto previo de civilidad

TIJUANA. La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recortar los 22 minutos de participación que le correspondían a Margarita Zavala en el segundo debate presidencial, a realizarse este domingo en Tijuana, con lo cual el encuentro durará una hora con 36 minutos.

Después de la renuncia de la candidata independiente y con la modificación del orden de participación, Jaime Rodríguez Calderón alías el Bronco, aspirante sin partido, será el encargado de abrir y cerrar el encuentro, programado a las 21:30 horas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Respecto al primer bloque sobre comercio exterior, un ciudadano lanzará una pregunta general, el Bronco aperturará el debate con su respuesta; le seguirá Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, y José Antonio Meade cerrará.

Los siguientes dos bloques versarán sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como derechos de los migrantes.

Entre las innovaciones del encuentro está la invitación a 42 ciudadanos de Tijuana para presenciar el debate; y de esos asistentes, seis tendrán la oportunidad de preguntar a los candidatos presidenciales.

El formato será similar a una asamblea pública, porque las preguntas de los ciudadanos serán el banderazo de inicio de la discusión de los candidatos en cada segmento, bajo la moderación de los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra.

Escenario

24 HORAS tuvo acceso al set que se monta en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, el cual cuenta con un piso de duela y ayer todavía se acondicionaban los espacios para los candidatos y demás aditamentos tecnológicos.

Respecto a la distribución, los candidatos estarán frente al público de 42 ciudadanos, para quienes se colocó una gradería. En sus participaciones los aspirantes podrán caminar en el set, pero tendrán prohibido acercarse a sus contrincantes o traspasar el lugar donde estará sentado el público.

En la víspera, los representantes de candidatos y partidos firmaron un Pacto de civilidad para el segundo debate, con el objetivo de evitar las agresiones entre los aspirantes y garantizar el respeto de su espacio durante el encuentro, entre otros aspectos.

Sobre la seguridad, hace unos días, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que el dispositivo lo encabezarán las autoridades federales, debido a que la UABC, desde hoy, se convertirá en instalación estratégica para la seguridad nacional.

A su vez, como ocurrió en el primer debate de la CDMX, las corporaciones estatales apoyarán en la seguridad periférica y dispositivos de tránsito y vialidad.

 

 

JNO