Esta semana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México intentó convencer a la opinión pública de que el nuevo contrato firmado entre ellos y la empresa jalisciense Inteltráfico este año, por un valor de 220 millones de pesos, no es un contrato para la operación de fotomultas, sino nada más para “mantenimiento” de equipos. Pero en el contrato conocido ahora como “Servicio subrogado para la sistematización de infracciones automatizadas con dispositivos propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como su mantenimiento evolutivo y de operación” se indica que la empresa se encargará del envío de las boletas de infracción y que, además, podrá a su vez “subcontratar” servicios especializados para el “correcto funcionamiento del sistema integral”. Es decir, hará más que un simple mantenimiento de equipos.

Parece extraño que si este contrato fuera sólo de mantenimiento, la SSP ofrezca a Inteltráfico el pago de $95.00 por cada infracción con un estimado máximo de cerca de dos millones de infracciones. Si ya no es un porcentaje, es una cuota fija, pero sigue estando sujeta al número de infracciones totales que se cometan. Si fuera por mantenimiento de equipos, ¿no sería mejor un costo fijo por el total de equipos a los que se les brindará el mantenimiento?

Lo más interesante es que en el acta de fallo aparece que la primera propuesta de Inteltráfico era por 517 millones de pesos. ¿En verdad cobraría más sólo por darle “mantenimiento” 11 meses a los equipos de la SSP, que lo que cobró de 2015 a 2017 por la operación de cinemómetros, periodo en el que se llevó por año 158 millones de pesos, es decir, 316 millones de pesos? Si en un año de operación de las fotomultas se llevó 158 millones de pesos, ¿por qué saldrá en 220 millones de pesos sólo el “mantenimiento”? ¿Es acaso más caro el mantenimiento que la operación completa?

Inteltráfico, sin duda, tiene un pasado polémico brindando el servicio de fotomultas, del cual ya le hablaremos el próximo lunes en este mismo espacio, y en donde esta empresa ha sido demandada por el cobro de fotomultas que nunca comprobó haberlas realizado.

Compromiso con México
Cruz Roja Mexicana y Fundación Coca-Cola llevaron a cabo la colocación de la primera piedra de la nueva Base de Socorros y Escuela de Enfermería Azcapotzalco. Con esta acción, Coca- Cola refrenda su compromiso por responder a la realidad del país, generando una diferencia positiva para las próximas generaciones a través de iniciativas de valor compartido que impulsen el desarrollo. Sabemos que esto es parte de la continuidad a los esfuerzos tras los sismos de septiembre de 2017. Dicha iniciativa tiene como objetivo ampliar la cobertura médica, impulsar la formación de profesionales en la especialidad de enfermería, además de hacer más eficiente la atención de los mexicanos.

Voz en Off
El próximo 22 de mayo conoceremos a las instituciones que este año serán galardonadas por una de las principales instituciones de este país. El Premio Nacional Monte de Piedad es uno de los más esperados por organizaciones que han trabajado en su profesionalización y que quieren ver un México mejor. Será bueno ver los proyectos ganadores, además de conocer las cifras de personas que apoyan…