FOTO: EFE Partidos políticos y organizaciones sociales de la oposición han llamado a la ciudadanía a abstenerse de acudir a las urnas  

Estrategia. Buscan argumentos para denunciar la ilegitimidad de los comicios presidenciales

CARACAS.- El abstencionismo jugará un papel fundamental en la elección presidencial del próximo domingo en Venezuela, envuelta en un clima de hiperinflación, protestas y una severa escasez de alimentos y medicinas.

Partidos políticos y organizaciones sociales de la oposición han llamado a la ciudadanía a abstenerse de acudir a las urnas, a fin de no “convalidar el fraude”, en el que el dictador Nicolás Maduro buscará la reelección en una contienda en la que participan otros tres candidatos.

Ésta es la segunda vez que el antichavismo pide a sus simpatizantes no votar, luego de hacerlo para las parlamentarias de 2005, y también es la primera vez desde que se instauró la democracia en 1958 que un grupo político de importancia decide no presentar candidato para unos comicios presidenciales en el país petrolero.

Los partidos opositores agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no participar en los comicios que considera fraudulentos y llamaron al electorado a no acudir a las urnas, a fin de evitar validar la que se vaticina como la reelección de Maduro.

El analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, explicó que en las últimas cinco elecciones presidenciales el porcentaje de personas que aseguraban estar “muy dispuestas a votar” un mes antes de la cita, terminaba siendo muy cercano al dato de participación el día de la contienda.

Mientras que en 2013 cerca del 75 % manifestaba su firme deseo de elegir presidente para entonces -y terminó participando casi el 80 % del censo-, para el mes pasado, señaló León, no más del 40 % de los encuestados dijo estar “muy dispuesto” a acudir a las urnas el 20 de mayo.

Sin embargo, subrayó el encuestador, el escenario es inédito. “Nunca habíamos tenido una elección donde una parte importante de la oposición se fractura: una llama a la abstención y otra al voto con desconfianza”, enfatizó.
Además, el segundo espectro en la intención de voto, los que se agrupan bajo la categoría de “dispuestos” a sufragar, lo integra otro 30 % de venezolanos que, aclaró el especialista, “no está comprando la tesis abstencionista”.

Varios dirigentes contrarios al Gobierno están promoviendo la abstención como un “mecanismo de lucha contra la dictadura” que es visto por algunos como un camino errático y por otros como el primer paso para la salida definitiva del poder de la revolución bolivariana que se instauró en 1999.

Pero a diferencia de 2005, cuando la oposición acordó unida no presentar candidatos para las votaciones legislativas y logró que solo sufragase el 25 % de los electores, en esta ocasión el antichavismo se dividi.
El mayor transgresor de esta línea es el ex gobernador Henri Falcón, quien ha ido sumando algunos apoyos de opositores que ven en la abstención “un error histórico”.

Sin embargo, si la abstención es la gran vencedora del domingo, los opositores y el grueso de la comunidad internacional tendrán un argumento más para denunciar la ilegitimidad de la elección.

 

Xavier Rodríguez

 

JNO