De acuerdo con la Gaceta de España, el juzgado de Instrucción 4 de Madrid abrió Diligencias Previas del expediente número 907/18, sobre la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales del empresario mexicano Manuel Barreiro y del empresario español Juan Pablo Olea Villanueva, en favor del candidato presidencial mexicano, Ricardo Anaya.

 

Según el medio español, también el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) investiga la parte española de la presunta trama.

 

 

En el procedimiento se presume que el mexicano Barreiros Castañeda compró a través de una empresa, Manhattan Master Plan, una nave industrial del candidato por 54 millones de pesos (2,4 millones de euros). La operación presuntamente contó con la “colaboración del ciudadano español Pedro Olea, que también cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate”.

 

De confirmarse estas sospechas, los involucrados podrían enfrentar años de prisión en España.

 

La denuncia plantea que Manuel Barreiro y Pedro Olea Villanueva “fueron presuntos autores intelectuales y materiales de la creación de una estructura financiera para lavar fondos de procedencia ilícita en beneficio del candidato presidencial Ricardo Anaya”.

 

Las cuentas bancarias de ambos empresarios se encuentran congeladas por las autoridades judiciales mexicanas y ambos son ahora prófugos de la justicia de ese país.