FOTO: CUARTOSCURO SITUACIÓN. El Banco de México precisó que el sistema central del SPEI que opera no ha sido objeto de ningún ataque y que los recursos extraídos fueron de los participantes del sector.  

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, reveló que esta institución “recibió dinero” de algunas operaciones en cuentas después de los ataques cibernéticos al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aunque se negó a dar cifras del monto de lo transferido a esta institución.

Esta revelación viene luego de que el Banco de México (Banxico) informara sobre la posibilidad de que las transferencias realizadas por los hackers habían sido enviadas a otras instituciones que no están afiliados a este sistema del banco Central.

El director general de BBVA Bancomer, aclaró que actualmente los servicios de seguridad del banco se encuentran investigando sobre este tema.

Durante la presentación de su nueva aplicación móvil, el funcionario de BBVA Bancomer afirmó que en caso de que llegara algún tipo de requerimiento por el Banxico, ellos están completamente abiertos a escuchar y colaborar con lo que sea necesario y lo que se pida.

Explicó que corresponderá a las autoridades dar a conocer toda la información al respecto cuando finalicen las indagatorias.

Reiteró que si bien ni la institución bancaria ni los clientes fueron afectados por el ciberataque a los sistemas con los que los participantes se conectan al SPEI, sí sufrieron lentitud en las transferencias del sistema de pagos ante la migración del esquema alterno adoptado por otros intermediarios financieros.

Por su parte, Carlos Torres Villa, consejero delegado de BBVA –la matriz española de BBVA Bancomer- afirmó que los ciberataques existen en todo el mundo y ahora le tocó a México, por lo que los bancos deben mejorar su seguridad.
En tanto, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que ante el ciberataque, el mercado accionario nacional migró el Indeval –el custodio de los valores- al sistema de contingencia del Banxico.

En conferencia de prensa, luego de la emisión de certificados bursátiles de Banco Base, dijo que la BMV no tuvo ningún hackeo en esos días, pero recibió la advertencia del Banxico desde el 26 de abril pasado y en los siguientes días hizo el traslado del Indeval al sistema de contingencia.

Bancos deben tener un seguro especializado

La firma INTERprotección advirtió que el hackeo SPEI, no es el único riesgo cibernético que enfrentan los bancos.

“Situaciones como las que vimos en días anteriores, son riesgos latentes a los que están expuestas las entidades financieras día a día. No todos los productos de aseguramiento que están en el mercado necesariamente cubren un incidente así, por lo que subrayamos la necesidad de acercarse a los expertos para recibir una evaluación correcta sobre el seguro que mejor los proteja”, dijo Gerardo Jacobo, director de Líneas Financieras de INTERprotección.

Al no contar con un seguro especializado, las entidades financieras están expuestas al riesgo de pérdidas económicas, así como de su reputación y la imagen de una organización sólida y segura, ante sus socios y clientes, tal y como ha ocurrido con el tema del ataque al SPEI.

El seguro también ayuda a enfrentar los costos por recuperación y evitar pérdida de tiempo en la ejecución de sus operaciones.

 

 

JNO