FOTO. CUARTOSCURO Al corte del 15 de mayo, los candidatos a diputados locales informaron de erogaciones por 46.6 millones; los alcaldes y presidentes municipales, por 62.1 millones; y los integrantes de juntas municipales, 1.3 millones de pesos  

A 43 días de la jornada electoral, los candidatos a puestos de elección local, gobernador, legisladores y alcaldes, reportan un gasto de 265.8 millones de pesos. De acuerdo al Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los 43 candidatos a gobernador de nueve entidades, reportan erogaciones por 155.5 millones de pesos.

Al corte del 15 de mayo, los candidatos a diputados locales informaron de erogaciones por 46.6 millones; los alcaldes y presidentes municipales, por 62.1 millones; y los integrantes de juntas municipales, 1.3 millones de pesos.

De acuerdo a los topes de gastos de campaña, aprobados por cada entidad, los candidatos de Veracruz podrán gastar hasta 157.9 millones de pesos en sus campañas, convirtiendo a esa entidad en la cual se autorizaron las mayores erogaciones.

Los aspirantes a gobernar Chiapas, con 85.1 millones de pesos autorizados, serán los segundos con mayor tope de las nueve gubernaturas en disputa.

En contraste, Tabasco con 20.4 millones de pesos de tope es la entidad que menos recursos autorizó para los candidatos.

El 1 de julio próximo, a escala federal y local, se renovarán más de tres mil cargos públicos y el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registrada la participación, en campañas, de 16 mil 668 candidatos, desde Presidente de la República hasta plantillas de regidores municipales.

A partir de la reforma política de 2014, que transformó al IFE en INE, los candidatos a cualquier cargo son fiscalizados por el órgano federal mediante un sistema electrónico de fiscalización.

Las propias reglas de fiscalización señalan que el INE debe tener listos, a más tardar a mediados de julio, los dictámenes de ese cúmulo de candidatos, con el objetivo de que no existan dudas sobre el uso de los recursos de los aspirantes ganadores.

En la víspera, el organismo electoral estimó que las auditorías a las campañas locales y federales, podrían ser del orden de 13 mil millones de pesos. A 45 días de las elecciones, los candidatos, tanto locales como federales, reportan mil 66 millones de pesos en gastos. Hace unos días, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “cada peso invertido en las campañas debe ser reportado. Ése es el reto, más cargos en disputa, más dinero invertido en la política, más candidatos; y todo deberá fiscalizarse en menos de 40 días”.

Xavier Rodríguez

 

 

JNO