Que los analistas políticos ven que el número de votantes indecisos está al alza y que el gran ganador es José Antonio Meade, ya que López Obrador llegó a su techo más alto y ha comenzado a disminuir. Sin duda, la elección de Presidente dará mucho de qué hablar y se repetirá que las encuestas no son exactas; además, se ha reflejado un cambio de estrategia en los partidos que le compiten a Morena por la Presidencia. Al parecer, todavía la moneda se encuentra en el aire. ¿Será?

Reynosa, inundado
El municipio de Reynosa prendió ya las alertas de las autoridades de Salud por las múltiples calles anegadas con aguas negras, mismas que afectan a los vecinos de alrededor de cien colonias. Nos comentan que la razón de este potencial problema sanitario es que la administración de la alcaldesa panista, Maki Esther Ortiz Domínguez, no le dio el mantenimiento adecuado al sistema de drenaje, lo que ocasionó el rompimiento de diversas tuberías y podría provocar el colapso de muchas más. Aseguran incluso que, pese a tener etiquetados recursos para mejorar los servicios públicos, la inversión en mantenimiento nunca se dio y que ésta podría formar parte de los 600 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación detectó durante los últimos dos años como daño a la Hacienda Pública de ese municipio. ¿Será?

Ley de Ordenamiento Territorial
En Quintana Roo se apuntaron un logro esta semana con la aprobación que hicieron la XV Legislatura y la administración de Carlos Joaquín González de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, misma que pondrá fin a las irregularidades que se presentaron en las construcciones y ampliaciones de complejos turísticos y habitacionales durante el sexenio de Roberto Borge. La medida, nos comentan, permitirá solucionar los problemas del uso y ocupación del territorio, el deterioro ambiental, la baja calidad de vida de la población y será también una herramienta para dar certeza jurídica tanto a los inversionistas locales como a los extranjeros. ¿Será?

Las fake news alcanzan al INE
Las mentiras en redes sociales, presentadas como si fueran noticias reales, no sólo se han concentrado en los candidatos, sino que han arremetido contra el árbitro electoral. Y es que comenzó a circular una nota falsa que aseguraba que Margarita Zavala había renunciado a su candidatura porque su hermano Hildebrando Zavala había alcanzado un acuerdo para el PREP. El problema de estas fake news es que fueron replicadas por periodistas que se autodenominan serios y que desaprueban cualquier error en las redes…, pero ayer ninguno de ellos ofreció una disculpa por el impacto que pudieron haber causado en el electorado con una mentira. En fin, no cabe duda que cada quien critica y condena a los que no son sus amigos. Lo peor es que esta mentira sirvió para empezar a perfilar la versión de un supuesto fraude. ¿Será?