FOTO: Especial Conmemoración. José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, resaltó el ejemplo de Nancy Cárdenas, poeta, directora de teatro y activista pionera del movimiento de liberación homosexual en México.  

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, lanzó un llamado a los candidatos a cargos de elección popular, tanto a escala local como federal, a pronunciarse a favor de la lucha contra la homofobia, la bifobia, la transfobia, y en contra de cualquier tipo de discriminación hacia esa comunidad.

Durante la ceremonia por el Día de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, en el Museo Memoria y Tolerancia, la ombudsperson declaró que no debe darse ni un paso atrás en la garantía de derechos que ha dado la Ciudad de México a las personas de la comunidad.

LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexualidad, Queer). No obstante, aceptó que el marco normativo actual no es suficiente para combatir la discriminación y, en ese sentido, consideró que debe trabajarse desde la sociedad para fomentar el respeto, la inclusión y el reconocimiento a todas y todos.

“Ni un paso atrás hacia la garantía de derechos de la población LGBT+. Hemos logrado que las personas que viven la diversidad sexual puedan sentirse libres, aunque sabemos que el marco normativo no basta, tenemos que seguir trabajando”, dijo.

En cuatro años, 13 crímenes de odio

Detalló que de 2005 a 2018, la Comisión de Derechos Humanos local ha recibido 773 quejas, con mil 500 violaciones de derechos humanos a la población LGBT+. Del total de quejas, cerca de 55 siguen abiertas. Aseveró que en cuanto a crímenes de odio por orientación sexual en la CDMX, del año 2013 a 2017 se han registrado 13, de acuerdo a datos de las asociaciones Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana. En ese sentido, comentó que se ha mejorado el combate a esos crímenes, pues a escala nacional, la capital del país se ubica en el décimo lugar respecto a asesinatos de este tipo. En tanto, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, señaló que las manifestaciones de discriminación contra la comunidad LGBT+, tipificadas como delito, serán sancionadas de manera ejemplar. Asimismo, el mandatario local repudió las manifestaciones de fobia hacia la comunidad, situación que no debe permanecer en una sociedad de progresión, de inclusión y de diversidad.

Anuncia amieva asistencia a marcha

José Ramón Amieva informó que en su calidad de jefe de Gobierno de la Ciudad de México acudirá a la 40 edición de la Marcha del Orgullo Gay que se realizará el 23 junio próximo. Será la tercera ocasión en que el funcionario acuda a ese evento, el cual este año lleva el lema “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!”. En otro tema, informó que la propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, para que se apoye a damnificados con recursos directos que se vayan a fondo perdido, no ha sido aprobada por la Comisión para la Reconstrucción, pues se analiza su viabilidad.

 

 

 

JNO