En la medida de que se acercan decisiones importantes para el país, para la sociedad, para los empresarios y para nuestra economía, como es el estatus de la negociación del TLCAN y las elecciones presidenciales, debemos examinar algunas variables dentro del análisis de riesgos y oportunidades en los mercados financieros, como es la posición de la tenencia de extranjeros en el tipo de cambio, las tasas de interés y el mercado accionario.

En la parte de renta variable y con información hasta abril, los extranjeros han aumentado su inversión hasta por cerca de dos mil millones de dólares. Sólo en febrero pasado se registró una disminución, pero enero, marzo y abril han tenido un saldo positivo. La Bolsa registra una baja del orden de 7.2% nominal y de 7.6% medido en términos de dólares, sólo que estas inversiones se apoyan seguramente en una decisión para mantener un porcentaje de inversión definido en sus comités y han tenido un efecto negativo con el tipo de cambio y el propio ajuste del mercado.

En cuanto al mercado de deuda, con información hasta el 4 de mayo, el saldo es positivo, aunque apenas en 0.26%, que significa un aumento de 283 millones de dólares teniendo un incremento en la posición de bonos gubernamentales de 2.89% pero disminución de 16% en las posiciones de Cetes y de 9% en Udibonos.

Hasta ahora, el saldo es positivo, pero muy moderado. Han bajado su ritmo de inversión hacia los mercados mexicanos en 40% en espera del TLCAN y el resultado electoral. Cada punto porcentual de movimiento de los extranjeros representa cerca de mil 100 a mil 500 millones de dólares, y será lo que el Banxico deberá de cuidar con el resultado electoral, especialmente si gana la izquierda, ya que los extranjeros se mantienen mientras exista estabilidad y crecimiento económico acompañado de una disciplina fiscal por parte del gobierno y un libre mercado que permita la competencia sana.

Al cierre de este 17 de mayo, fecha mencionada por el líder de la Cámara baja americana, el peso mexicano concluyó en 19.73 en el mercado interbancario. En el año registra una variación de 0.4%. Es probable que en las próximas semanas tengamos presiones del Gobierno americano para obligar a México a firmar un acuerdo preliminar o, en su caso, iniciará con el tema de nuevos aranceles en el acero y aluminio para México y/o Canadá o con presiones de posible salida.

Hemos sido reiterativos que en años electorales, entre abril y junio previo al día de los comicios, el peso mexicano tiene una presión al alza, y este año no es la excepción.

En cuanto a la Bolsa, ésta se ve afectada por la baja inversión y la falta de una decisión sobre el TLCAN, así como por los niveles de tasas de interés en 7.5% anual y crecimiento de la economía apenas arriba de 2.0% anual. Por lo general, mayo es un mes negativo para el mercado en años electorales, y junio estará en función de las encuestas. Un gobierno de izquierda no es “promercado”.

Juan Ángel Espinoza