Foto: Especial Santa Fe. Los Puentes de los Poetas conectan el Poniente con el Sur, pero para el proyecto se tumbaron árboles.  

Realidad hoy. El equipo de campaña de Mikel aseguró que hay escasez de agua; faltan obras de mitigación

A 14 años de la inauguración de la obra, el equipo de campaña de Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que faltan obras de mitigación en torno a la Avenida de los Poetas, en Santa Fe, y que existe escasez de agua en la colonia El Batán.

Patricio Caso, coordinador de campaña, y Fernándo Zárate, de operación territorial, recordaron este caso que ha trascendido a la opinión pública y señalaron a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la CDMX, como la responsable de haber otorgado la resolución ambiental, en su calidad de secretaria de Medio Ambiente, para que se concretara el proyecto, que en su opinión “constituyó un ecocidio”.

La Avenida de los Poetas y los llamados Puentes de los Poetas se construyeron durante la administración del hoy candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al frente de la capital. Para ello, el Gobierno cedió el terreno denominado R42, donde originalmente se erigiría un penal, a dos inmobiliarias (Copri y Grupo CAABSA) a cambio de que éstas hicieran la obra.

Según los colaboradores del candidato, el proyecto resultó “la gran estafa de los 26 mil millones de pesos”, toda vez que “pagamos 11 veces más del costo real de estos puentes”. Para ello presentaron un ejercicio en el que tasaron en números redondos el valor de mercado actual del R42, que albergó con los años el complejo residencial Cumbres Santa Fe, cuyos departamentos se venden hasta en 26 millones de pesos, como documentó 24 HORAS.

El 25 de septiembre de 2014, cuando se inauguró la vialidad, López Obrador destacó que la operación fue legal, pues el avalúo comercial del terreno se fijó en 688 millones de pesos y el costo final de las obras fue de 843 millones.
Ayer, Zárate precisó que aunque el hecho ya prescribió es importante que a los ciudadanos les cumplan con las obras de mitigación para resolver la escasez de agua, como ocurre con las 320 familias de El Batán, en Álvaro Obregón, pues “pagan hasta dos mil 500 pesos por cada pipa de agua que necesitan”.

Ante lo que denominaron un fraude por la cesión del terreno, el equipo de Arriola y posteriormente el candidato explicaron que el objetivo de recordar el caso es que los ciudadanos conozcan que Sheinbaum habría incurrido en actos de corrupción.

 

JNO