Foto: Especial Discusión. Los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno intercambiaron propuestas sobre dos temas: economía y desarrollo social.  

Otra vez Claudia. De nueva cuenta, Sheinbaum fue blanco de críticas por su conducción luego de los sismos de septiembre

Alejandra Barrales, candidata del PAN, PRD y MC selló la pelea por la Jefatura de Gobierno al exigirle a Mikel Arriola, candidato del PRI, comprobar sus difamaciones contra ella o, de lo contrario, renunciar a la candidatura, durante el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En este encuentro, el órgano electoral colocó como temas de discusión el desarrollo económico y social; el formato incluyó subtemas obtenidos por encuesta abierta, aplicada del 10 al 16 de mayo, en redes sociales, y que alcanzó 266 mil opiniones, de entre las que destacaron las afectaciones por el sismo. Pese a varios tópicos, los ataques dominaron el debate.

Arriola sacó los dardos de ataque, el primer blanco fue Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PES, a quien señaló por un sobrecosto, de hasta 11 veces, de la obra del Puente de los Poetas, acusación que la morenista dijo “no tenía sentido contestar”.

Sin embargo, dispersó la atención de Sheinbaum y sacó láminas de supuestas propiedades de Barrales, entre ellas un departamento ubicado en Rubén Darío 225, Polanco.

“Si tú lo demuestras, renuncio a mi candidatura, pero si no lo demuestras, te exijo que tú renuncies a tu candidatura por mentiroso”, replicó la perredista, sin obtener respuesta de Arriola ni en la intervención siguiente ni en el resto del debate. Incluso, en entrevista posterior, dijo que no apostaría nada.

Quieren rejas para Sheinbaum

El otro enfrentamiento entre los candidatos fue cuando Arriola, Barrales, Purificación Carpinteyro (de Nueva Alianza) y Lorena Osornio (independiente) arremetieron contra la morenista por el colapso durante el sismo del Colegio Enrique Rébsamen, en los tiempos que fue delegada de Tlalpan.

Barrales presentó una grabación de Alejandro Jurado, supuesto padre de una de las menores que murió en la tragedia, en la que la acusó que sus omisiones fueron causantes de la muerte de su hija.

El abanderado del tricolor prometió “meter a la cárcel” a “ya saben quién” por el hecho, en tanto que Carpinteyro la señaló por refugiarse en la política para evadir la responsabilidad, pues justo cuando debía comparecer ante legisladores locales por el caso, renunció a la delegación y anunció su candidatura.

El formato de encuentros debe cambiar: académicos

Luego del segundo debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, académicos de la Universidad Panamericana (UP) y de la Universidad La Salle coincidieron en que el formato con el que se realiza está mal planteado, porque no permite profundizar en las propuestas.

Para b, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, las mejores propuestas las hizo Mariana Boy, del PVEM, ya que fue la más contundente.

Mientras que Alejandra Barrales, de Por la CDMX al Frente (PRD, PAN y MC) no tuvo posicionamientos claros sobre los presuntos desvíos de recursos de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre pasado, así como las fotomultas, las grúas y los parquímetros, evadiendo los temas.

Julio Jiménez Martínez, catedrático e investigador de la Universidad La Salle, dijo que el formato está mal planteado, ya que no es un debate de ideas ni de llegar al fondo de las propuestas.

Destacó la experiencia de Mikel Arriola, quien tiene mayor claridad respecto a las finanzas de la administración local. También señaló la arrogancia y soberbia de Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), al sentirse ya como la próxima jefa de Gobierno.

Ambos académicos coincidieron en que los candidatos nunca explicaron dónde obtendrán los recursos para llevar a cabo las propuestas que han planteado durante la campaña.

Especialistas

Estamos preocupados, porque en estos debates no escuchamos propuestas solidas. Nos quedan a deber los candidatos y los organizadores del debate

Julio Jiménez Martínez
Catedrático de La Salle

El formato de estos debates se presta para la vaguedad. No cumplen con las expectativas de estos tiempos

Ramón Morales Izaguirre
Académico de la UP

Candidatos proponen poco y se atacan mucho

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dos hombres y cinco mujeres, nuevamente se vieron las caras; ya no fueron nuevos en el ejercicio del debate, propusieron mínimamente y se atacaron como quisieron, especialmente entre los aspirantes de Morena, Por la CDMX Al Frente y el PRI (los punteros), quienes se metieron hasta con la familia y la ex familia.

Todos lucían sonrisas cuando entraron a las instalaciones del debate. Mariana Boy (PVEM), Alejandra Barrales (Por la CDMX al Frente) y Claudia Sheinbaum (Morena, PES y PT) parecían haberse puesto de acuerdo para ir con el mismo look: de la cintura para arriba, blanco, y de la cintura para abajo, negro.

La candidata independiente, Lorena Osornio, toda de blanco, asistió al debate con muchos huevos… y unas cebollas y también jitomate, todo puesto en una bolsita de mandado, para enseñar lo que podía comprarse con el salario mínimo, aunque durante todo el debate no mencionó nada sobre esos 88.36 pesos.

“Me garantizan portada?”, dijo Alejandra Barrales cuando posó frente a los fotógrafos, y hubo quienes se la prometieron en tono de chiste.

Lo que, al parecer no era chiste, fue el comentario que Marco Rascón hizo en su primera aparición ante las cámaras: “prometo que voy a bajar de peso”, expresó mientras con algo de pena agarraba sus manos, justo frente a su estómago, como para cubrirlo. Aunque quedó la duda si cumplirá su promesa, a razón de que al final del debate invitó a los contendientes a comer.

Quizá lo que más se extrañó de los siete candidatos durante las dos horas del debate fueron las propuestas, y Ricardo Raphael, moderador del debate, lo sabe.

“Dicen que la diferencia entre la necedad y la tenacidad es el éxito, espero tener éxito exigiéndoles propuestas”, dijo el periodista.


Mikel Arriola Peñalosa
Candidato del PRI

1.6 millones de nuevos empleos bien pagados.
Instituto del Emprendedor.
Créditos para la primer vivienda a jóvenes.
Duplicar apoyo adultos mayores: $2,400 mensuales.
Pensión a madres de familia $3,200 mensuales.
Reconstruir sin costo para los damnificados.
Invertir 10 mil millones de pesos en los siguientes tres años para agua.
Construir dos hospitales.

Claudia Sheinbaum Pardo
Coalición Juntos Haremos Historia

500 mil empleos formales.
Ahorrar 25 mil mdp acabando con la corrupción.
12 Festivales culturales, uno por mes.
Disminuir los trámites para la instalación de empresas.
Crear la Agencia de Energía Renovables.
Recursos para pensión alimenticia, para madres solteras y personas con discapacidad.
Estancias infantiles gratuitas.
Regularizar al personal de los hospitales.

Alejandra Barrales Magdaleno
Coalición Por la CDMX al Frente

Industrializar la ciudad/ Plan de captación empresarial .
Nueva Ciudad Universitaria y otro Chapultepec, en terrenos del AICM.
2,500 pesos mensuales a todas las jefas de familia.
Crear 100 mil espacios para jóvenes rechazados de la UNAM y el Politécnico.
Tarjeta llave de la ciudad para transporte gratuito para estudiantes, incluido bicicletas.

Mariana Boy
PVEM

Estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes en su primer empleo.
No incremento a impuestos ni de tarifas.
Reducir los trámites para facilitar un negocio vía internet.
Procuraduría en Defensa al Emprendedor.
Transparentar el uso de recursos para la reconstrucción.
Reducir una hora la jornada laboral.

Purificación Carpinteyro
Partido Nueva Alianza

Fomentar las Pymes.
Invertir en Turismo.
190 mil empleos anuales.
2 mil 500 mdp para el campo.
Centros Integrales de Abastos.
Invertir en educación pública.
Que todos los capitalinos tengan servicios de salud y medicamentos.
Centro de inteligencia ciudadana para que puedan crearse empleos.

Marcos Rascón
Partido Humanista

Construcción del Banco Central de la CDMX.
Fondo para el Desarrollo Social.
Etiquetar los ingresos (multas, tenencia, predial).
Crear Zonas Económicas: Oriente y Zona Sur.
Ley del segundo precio para abatir desperdicio de frutas y legumbres.
Reforma laboral a Pymes y microempresas.
Jornada de trabajo de seis horas.

Lorena Osornio
Independiente

Reformar el código penal con sanciones más severas a funcionarios públicos corruptos.
Autoempleos.
Granjas cunícolas.
Visitaduría Ciudadana.
Regularizar el sistema educativo de la ciudad.
Aplicar recursos para que haya medicamentos en los centros de salud.

 

 

JNO