FOTO: ESPECIAL Cargos. Está señalado de ingresar heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana de México a la región de Norteamérica  

Adelmo Niebla González, uno de los principales operadores del narcotraficante Joaquín, el Chapo, Guzmán, es buscado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

Las investigaciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) identificaron a Niebla González, conocido como el Señor o el G3, como presunto líder de una organización criminal transnacional (OCT), vinculada con el Cártel de Sinaloa.

También se le acusa del traslado de cientos de miles de kilogramos de mariguana, metanfetamina, cocaína y heroína de México a Estados Unidos, y como responsable de introducir millones de dólares, producto de la venta de drogas y armas, de EU a México. “Esta recompensa de cinco millones de dólares demuestra la seriedad de las intenciones de capturar a este fugitivo”.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado indicó que el monto se ofrece como parte del Programa de recompensas de narcóticos.

Asimismo, expuso que más de 67 de los principales traficantes han sido llevados ante la justicia mediante este programa desde que arrancó, en 1986.

Señaló que han pagado más de 108 millones de dólares en recompensas por información relacionada con dichas capturas y trabaja alrededor del mundo para detener el suministro de drogas dirigidas a Norte América, además de que desarrolla cooperación internacional para combatir a los criminales transnacionales de drogas.

Conoce a El Señor o El G3

Aprehensión. Fue detenido en 2012 en Culiacán, Sinaloa, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

Reclusión. Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social federal número 3 en Matamoros, Tamaulipas, donde permaneció hasta el 14 de diciembre de 2013.

Fuga. En marzo de 2014 y previo traslado en este penal, se fugó del reclusorio de Culiacán Sinaloa, junto con otros dos sujetos.

 

 

JNO