FOTO: Daniel Perales SORPRESA. Margarita Zavala dejó la contienda electoral a 45 días de que los ciudadanos acudan a las urnas. Ayer, tuvo su último acto de campaña con integrantes de la Coparmex.  

Escenario. De sufragarse por Zavala, serán votos nulos; 2º debate podría acortarse 20 minutos o dar más tiempo a los candidatos

Después de la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no existe posibilidad de modificar las boletas electorales.

Hasta el cierre de esta edición, el organismo aguardaba la notificación formal y analizaba los escenarios, que significarían la reasignación de spots, prerrogativas y tiempos del segundo debate, a realizarse en tres días en Tijuana.

Sin embargo, en una entrevista con Nación 321, Lorenzo Córdova, presidente del INE, confirmó que las boletas no se reimprimirán y que la esposa del ex presidente Felipe Calderón estará en la boleta.

“Llevamos 45% de boletas impresas. Mañana estaremos en 50% de los 90 millones de boletas. Volver a empezar de cero implicaría 40 millones de pesos que el INE no tiene en estos momentos. No hay posibilidad de que se reimpriman. Su nombre (el de Zavala) estará en la boleta”.

Según cálculos internos del INE, el costo de la reimpresión para quitar a Zavala de las boletas sería de 40 millones de pesos.

El artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que no habrá modificación de papeletas en caso de que ya estuvieran impresas o las renuncias de candidatos se dieran 30 días antes de la elección.

La Comisión de Capacitación y Organización, presidida por el consejero Marco Antonio Baños, será la encargada de elaborar el dictamen sobre la negativa de modificar las boletas, mismo que deberá avalar el Consejo General del INE.

Baños expuso que la reimpresión sería una labor titánica, pues debería traerse el papel seguridad desde Chihuahua y se saturaría el trabajo de Talleres Gráficos, en la Ciudad de México, empresa paraestatal a cargo de dicha labor.
Abundó que de convalidarse que se quede el nombre de Zavala en las boletas, “tendríamos que salir a una campaña para informarles a los ciudadanos que quien vote por Zavala serán votos nulos”.

Sobre una declinación, ésta sería de facto, pues no hay forma de trasladar los sufragios de Zavala a otro aspirante.

¿Y el debate?

Sobre el segundo debate presidencial, programado para este domingo, en Tijuana, la Comisión Temporal de Debates, una vez que reciba la notificación de Zavala, sesionará para decidir si los 20 minutos que le correspondían a la candidata, que estaba a cargo de aperturar el encuentro, se reasignarán entre los otros cuatro aspirantes restantes o se eliminan para que éste dure una hora con 38 minutos.

Respecto a la reasignación de spots, se prevé que la Comisión de Radio y Televisión sesione para otorgar al otro candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, los spots que resten de la bolsa de 115 mil asignados a los aspirantes sin partido a la Presidencia.

Margarita critica a Anaya ante Coparmex; no se suma a ningún candidato

Con su renuncia a la candidatura presidencial, Margarita Zavala no apoyará a ninguno de los otros aspirantes, aseguró Jorge Camacho, quien hasta ayer era el vocero oficial de la campaña.

Ella, destacó, no declinó a favor de nadie. “No se va a sumar a ningún candidato; va a pedirle a los ciudadanos que tomen la mejor decisión”.

Por la mañana, Zavala acudió al foro Diálogos Manifiesto México, de la Coparmex, donde delineó su plan de gobierno y criticó a Ricardo Anaya sin mencionarlo por su nombre, principalmente por su propuesta de disminuir el IVA en la frontera.

La asistencia a su presentación no fue la esperada y se retiraron tres filas de sillas al final del salón.
Contrario a su costumbre, su equipo de prensa avisó que tampoco daría entrevistas al final de su participación.
Su intervención fue interrumpida por la alerta sísmica que sonó en la CDMX. Después, Zavala decidió no regresar al recinto para concluir su presentación.

Posteriormente, a las 10:00 horas, acudió a los estudios de grabación deTelevisa, donde anunció que abandonaba la contienda electoral, información que difundió, antes de las 13:00 horas, Joaquín López Dóriga y Foro TV en Twitter. De hecho, la ciudad amaneció con esa noticia que dio el periodista Alfredo González.

¿Y  los votos?

Respecto a los sufragios que se lleguen a marcar a favor de Zavala en la elección del 1 de julio próximo, el coordinador de Comunicación Social de la ex panista afiró que éstos no se pueden pasar a ninguno de los otros contendientes, porque ella no es dueña de éstos y no cree en el voto corporativo; “no puede llevarse los votos como si fuera un gremio”.

“Entramos a la competencia para ganar una elección, y no había elementos para hacerlo. Los porcentajes de los votos nos dan para saber que no vamos a ganar”, enfatizó Camacho.

Según el vocero, Zavala tomó ayer mismo la decisión de salirse de la carrera por la Presidencia, sin que existiera alguna oferta por parte de un partido político o algún tipo de presión.
“Es el mejor momento (para renunciar), para no ir al segundo debate y dejar a los ciudadanos en libertad de elegir al mejor candidato”, dijo.

Las 24 horas de Margarita

A Zavala le llovieron los reconocimientos por la decisión de apartarse de la contienda, y el PRI y el PAN le abrieron las puertas para hacer equipo.

6:00 horas. La Ciudad de México amaneció con la noticia “Margarita se va”, como publicó el periodista Alfredo González en una columna.

8:00 La candidata se presentó al foro Diálogos manifiesto México, organizado por la Coparmex, en un hotel de la Avenida Juárez.

9:25 Abandonó el lugar y no regresó a concluir su presentación, ello ocurrió en el marco de la activación de la alerta sísmica (9:20).

10:00 Zavala asistió al foro de Tercer Grado, de Televisa, donde reveló que se retiraba de la contienda, dicho programa se transmitiría 16 horas después.

12:45 El periodista Joaquín López-Dóriga anunció en su cuenta de Twitter “#ÚLTIMAHORA Margarita Zavala renuncia a su candidatura independiente”. A las 12:53, Foro TV confirmó el hecho en la misma red social y añadió: “No te lo pierdas esta noche, #MargaritaEnTercerGrado”.

13:33 Ricardo Anaya, candidato presidencial frentista, reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter: @Mzavalagc, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.

13:46 Manuel Granados, presidente nacional del PRD no se quedó atrás: “Nuestro reconocimiento a Margarita por fortalecer el proceso electoral desde las candidaturas independientes. Mujer con valores, su congruencia e ideales hablan de su amor por México”.

14:11 José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, también externó un guiño a la independiente: “Mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

14:15 El vocero de de Margarita, Jorge Camacho, aclaró que la ex panista no declinaba por ningún candidato.

14:41 René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, coqueteó con el ex candidata: “Ojalá y Margarita pueda apoyar a Pepe Meade. Está abierto el partido a ella y a todos los mexicanos y mexicanas que amen a este país y que no quieran saltos al vacío”.

14:45 Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, también abrió las puertas azules: “En Acción Nacional respetamos tu decisión y valoramos tu entrega y compromiso con México (…) Deseamos poder sumar esfuerzos por el bien de México”.

15:00 Andrés Manuel López Obrador también abordó el tema y dijo que en abril o mayo los candidatos se unirían en su contra. “No sé en qué términos se expresó (Zavala), déjenme que vea lo que dijo, quiero saber en qué términos es la declinación (…)”.

20:35 Zavala difundió un mensaje en Facebook, donde aclaró que no declina y que los ciudadanos tienen la libertad de elegir con sus votos.

23:00 Empezó el programa de Tercer Grado, titulado Margarita Zavala renuncia, como parte de las entrevistas con los candidatos presidenciales.

Critica a Anaya ante Coparmex; no se suma a ningún candidato

Con su renuncia a la candidatura presidencial, Margarita Zavala no apoyará a ninguno de los otros aspirantes, aseguró Jorge Camacho, quien hasta ayer era el vocero oficial de la campaña.

Ella, destacó, no declinó a favor de nadie. “No se va a sumar a ningún candidato; va a pedirle a los ciudadanos que tomen la mejor decisión”.

Por la mañana, Zavala acudió al foro Diálogos Manifiesto México, organizado por la Coparmex y delineó su proyecto de gobierno.

La asistencia a su presentación no fue la esperada y se retiraron tres filas de sillas al final del salón.
Contrario a su costumbre, su equipo de prensa avisó que tampoco daría entrevistas al final de su participación.
Su intervención final fue interrumpida por la alerta sísmica que se escuchó en los altavoces de la CDMX. Después de la emergencia Zavala decidió no regresar al recinto para concluir su presentación.

Previamente, alrededor de las 7:00 horas, acudió a los estudio de grabación de Tercer Grado, donde anunció que abandonaba la contienda electoral, información que difundió, antes de las 13:00 horas, Joaquín López Dóriga en su cuenta de Twitter. De hecho, la ciudad amaneció con esa noticia que dio el periodista Alfredo González.

 

 

JNO