Quien puede resultar beneficiado de la renuncia de Margarita Zavala a sus aspiraciones presidenciales es José Antonio Meade. A raíz de la metamorfosis del PAN y su alianza con el PRD y MC, lo cierto es que buena parte del calderonismo-zavalismo se siente más identificado con el ex secretario de Hacienda, con el que comparten visión sobre educación, economía y combate al crimen organizado, que con Ricardo Anaya, quien ahora defiende conceptos como el ingreso básico universal o la creación de una comisión de la verdad. ¿Será?

Atizan violencia
Para abonar al clima de inseguridad que se vive en este proceso electoral, en el que más de 90 candidatos han sido asesinados, el ex perredista guerrerense David Jiménez Rumbo incitó públicamente a la violencia en contra de la aspirante frentista al Senado, Beatriz Mojica Morga. En una declaración ante medios en su estado, el ex diputado federal anunció su apoyo a la campaña del priista Manuel Añorve, y dijo que había regresado para obtener la sangre de “la Malinche”, refiriéndose a la anterior secretaria general del sol azteca. La situación prendió ya las alertas de la PGR, de Alberto Elías Beltrán, dependencia que, nos cuentan, en los próximos días citará muy seguramente a don David Jiménez. ¿Será?

Debates, retos y acusaciones
El debate de anoche de los candidatos al Gobierno de la CDMX tuvo momentos interesantes: se lanzaron algunas propuestas concretas como el impulso a los mercados públicos, así como la edificación de la Ciudad Universitaria, un megapulmón y un corredor empresarial en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Asimismo la reconstrucción de las viviendas destruidas por el sismo, sin costo para los afectados; el apoyo a las jefas de familia y la detonación de las vocaciones de las delegaciones, así como los festivales para impulsar el turismo y la economía… Las acusaciones no faltaron, el Colegio Rébsamen y hasta un “ex marido” salió a relucir. Al final, entre toda esa lluvia de señalamientos y propuestas quedó un reto, como sucedió en el debate de los presidenciables, esta vez de Alejandra Barrales a Mikel Arriola: si demuestra que el departamento, cuya foto exhibió en pleno debate, es de ella, renunciaría a su candidatura; si no, quien debe renunciar será él. ¿Se acordarán de ese reto, a partir de hoy? ¿Será?

Rescatarían Panamericano
Nos platican que para proteger y preservar la fuente de empleos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Traslado Federal de Valores, Custodia, Seguridad, Mensajería y Servicios anunció que hará todo lo posible por adquirir el cien por ciento de las acciones de la empresa Servicio Panamericano de Protección; esto con la finalidad de evitar problemas legales con la compañía por la cláusula de exclusión de extranjeros. ¿Será?