Foto: Especial Otálora Malassis aseveró que la expresión de los diversos puntos de vista intrainstitucionales e, incluso, de críticas y desencuentros entre ellas, enriquecen el debate  

En el marco de la primera reunión de trabajo con la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que los disensos siempre son sanos para la democracia.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la Sala Superior, Otálora Malassis aseveró que la expresión de los diversos puntos de vista intrainstitucionales e, incluso, de críticas y desencuentros entre ellas, enriquecen el debate, así como las decisiones de los órganos colegiados, tanto administrativos como jurisdiccionales.

Luego de ofrecer un panorama general del trabajo que realiza el TEPJF, la magistrada presidenta reiteró que “el Tribunal Electoral está totalmente listo y preparado para enfrentar este gran reto con una gran responsabilidad democrática; sabemos que, si nos va bien en las decisiones que tomamos, le irá bien a México y estamos listos para ello, [para juzgar] de manera independiente, imparcial y neutral”. 

El magistrado José Luis Vargas Valdez destacó que los principales aspectos que ha promovido el TEPJF son los de un tribunal abierto al ámbito internacional, lo que ha permitido que hoy el Tribunal Electoral Federal mexicano sea un referente a nivel mundial en torno a su amplio caudal jurisprudencial y a su capacidad de administrar procesos electorales a lo largo y ancho del país.

“Una de las cuestiones que se han venido trabajando de cara al exterior y con los países socios estratégicos del Continente Americano, así como con distintos organismos internacionales, es contribuir y compartir parte de la experiencia que tiene el Tribunal y los mecanismos de utilidad para que dichos países los apliquen en sus procesos democráticos”, subrayó.

En este sentido, destacó que el año pasado el TEPJF convocó y logró la creación de la Red Mundial de Justicia Electoral, lo que permite que 63 representantes de más de 26 países miembros compartan sus conocimientos en la materia a partir de intercambios para fortalecer la democracia.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña se refirió al tema de la paridad de género y las aportaciones que la Sala Superior ha realizado a través de sus resoluciones, a fin de lograr que las mujeres alcancen mayor presencia en los diferentes cargos de elección popular.

En su turno, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera indicó que, entre los temas que ha priorizado el TEPJF, destaca el relacionado con las candidaturas independientes, y señaló que “ha sido una doctrina judicial llevar al escenario mundial de la democracia a esta figura ciudadana”.

El Secretario Técnico de la Misión y experto electoral del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Salvador Romero, señaló que el objetivo de esta primera reunión de trabajo es tener una perspectiva amplia de lo que representa la elección federal de este año, por lo que, además de reunirse con el TEPJF, lo harán con el INE y otras autoridades.

Por parte de la Misión Técnica de UNIORE asistieron a la reunión: el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría Mutis; la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Mijangos Martínez; la magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Zetty Bou; la Oficial de Programas de CAPEL, Sofía Vincenzi; y la responsable Administrativa del Proyecto de Apoyo a la Asistencia Técnica 2018, Isabel Romero.

 

NCG