Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), presenta una agenda más completa en cambio climático de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, consideraron organizaciones civiles especializadas en el rubro en una evaluación que realizaron de sus programas de nación, aseguraron en una conferencia de prensa.

Las organizaciones Bicitekas, El Poder Del Consumidor (EPC), el Grupo de Financiamiento Climático América Latina y el Caribe (GFLAC), Greenpeace México, Iniciativa Climática de México (ICM), y otras, establecieron un decálogo de acciones a identificar en proyectos de nación, paginas oficiales y notas periodísticas.

Sandra Guzmán, representante de GFLAC, explicó que se aplicaron dos evaluaciones; en la general se observó qué tan relevante es el cambio climático en su plan, qué tan detalladas son las propuestas y forma de implementación, qué tan coherentes son las medidas de cambio climático respecto con el resto del proyecto de nación y qué tanto se alinean éstas al cumplimiento de los compromisos de México adquiridos en el rubro en el Acuerdo de París.

A cada cuestionamiento se le estableció una calificación de cero a dos, en donde cero significó que no tiene propuesta en el tema; uno, sí las tiene pero no de manera extensiva; y dos, son propuestas más detalladas. El total de puntos fue de ocho.

Con esa metodología, en la evaluación general, López Obrador, Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), y Margarita Zavala (hasta ayer candidata independiente) quedaron empatados al sacar seis de ocho puntos.

José Antonio Meade, candidato de Todos por México (PRI, PVEM y NA), obtuvo dos de ocho y Jaime Rodríguez, candidato independiente, cero de ocho.

En la segunda evaluación se identificaron tasa de deforestación cero, garantizar la asignación de recursos para su combate, fomentar el uso de energías renovables, impulsar sistemas de transporte de  bajas emisiones, entre otras categorías; nuevamente, cada una con un puntaje máximo de dos.

De acuerdo con el análisis, que tuvo como corte el 31 de abril, López Obrador obtuvo 16 de 20 puntos; Anaya, 11; Zavala, 10; Meade, 7; y Rodríguez, 2 de 20.

Los especialistas resaltaron que los tópicos en el que más coinciden son energías limpias, transporte de bajas emisiones, garantía de recursos y un plan nacional que se adapte el cambio climático.

 

 

JNO