Foto: Daniel Perales Si usted llega a ser Presidente y le llega esta iniciativa ciudadana aprobada por el Congreso, ¿la proclamaría o vetaría?: Gustavo de Hoyos  

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, volvió a enfrentarse con los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ahora por el tema de la Fiscalía autónoma.

 

Luego de que el Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, preguntara a López Obrador si aceptaría una iniciativa con dos millones de firmas ciudadanas para crear una Fiscalía autónoma, el abanderado de Morena, respondió que ese tema sería sometido a una consulta, lo que provocó un rotundo “¡no!” de los empresarios.

 

Ante esa reacción, López Obrador, destacó que de eso se trata la democracia, de dejar la decisión en manos del pueblo.

 

No obstante, Gustavo de Hoyos insistió sobre la iniciativa para crear una Fiscalía General de la República autónoma: “Si usted llega a ser Presidente y le llega esta iniciativa ciudadana aprobada por el Congreso, ¿la proclamaría o vetaría?”, a lo que el candidato respondió que no la vetaría y que sería respetuoso del poder Legislativo.

 

Cabe recordar que de acuerdo a las últimas encuestas y estudios, la mayoría del Congreso sería de los partidos que postulan a López Obrador.

 

Al participar en los diálogos Manifiesto México organizado por la Coparmex, el candidato de Juntos Haremos Historia, aseguró que la amnistía a delincuentes será posible sólo con el permiso de las víctimas, y aclaró que no se trata de otorgar perdón a criminales.

 

“No significa impunidad, es buscar todos los medios posibles para garantizar la paz y la tranquilidad. Buscar la inserción si un delincuente coopera, informa sobre delitos”, señaló que incluso este formato ya se aplicó en el caso de Odebrecht, donde redujeron penas a quienes dijeran lo que sabían del caso.

 

Y enfatizó que estos mecanismos los aplicarán “siempre y cuando lo permitan las víctimas, no vamos a hacer nada sin consultar a las víctimas”, aclaró.

 

Ante empresarios destacó que será a mediados de su sexenio -en caso de llegar a la Presidencia de la República- cuando presente sus paquetes de reformas ante el Congreso, y garantizó que no aumentará impuestos, ni creará nuevos; aunque tampoco se comprometió a bajar impuestos al inicio de su gobierno, “no voy a ofrecer lo que no voy a cumplir”, destacó.

 

En ese sentido, dijo que ampliaría la base tributaria para que todos paguen lo que tienen que pagar y destacó que también hará un plan para que entre el gobierno, el patrón y los empleados aporten al pago de pensiones.

 

Asimismo ante los integrantes de la Coparmex ofreció apoyos Fiscales a proyectos que convengan el desarrollo del país y ahí aprovechó para insistir en su desacuerdo con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

Simpatizantes de Margarita se suman a mi proyecto

Al término del encuentro, el abanderado presidencial fue cuestionado sobre la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, y se mostró respetuoso de dicha decisión.

 

Además, destacó que los simpatizantes de la ex candidata independiente, serán para su proyecto, porque es el ganador y el que crece cada día.

 

fahl