Foto: @FundaciónUNAM El diploma y la medalla fueron entregados por el Licenciado Hugo Roberto Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística  

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, otorgó al Licenciado Benjamín González Roaro, el diploma y la medalla “Maestro Miguel Huerta Maldonado”, por su valioso aporte a la educación y al desarrollo científico que realiza esta comunidad académica.

El diploma y la medalla fueron entregados por el Licenciado Hugo Roberto Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, acompañado del Presidente de la Academia Nacional del Magisterio, Doctor José Armando Estrada Parra.

El licenciado González Roaro agradeció la distinción y dijo que no se trata de un reconocimiento personal, sino a muchas educadoras y educadores que le han acompañado directa e indirectamente en distintas responsabilidades administrativas que ha desempeñado en la SEP, en el ISSSTE, la Lotería Nacional y en la Academia Mexicana de Educación.

Dijo que “los muchos o pocos logros alcanzados en estas instituciones han sido posibles gracias al invaluable apoyo de maestras y maestros que tienen en común un profundo amor a México, y que lo expresan sirviendo con honestidad a la sociedad y entregando el mejor esfuerzo, a todos ustedes va dedicada esta medalla que comparto con mucho gusto”.

Se refirió a Miguel Huerta Maldonado como maestro de maestros “figuras como la de don Miguel dan vida y dignidad a esa inmensa construcción que se llama educación nacional, ellos como muchos otros maestros desmienten la crítica fácil del Magisterio y nos recuperan la figura de la inmensa mayoría de los docentes, hecha de dignidad, de modestia, de trabajo diario, de sabiduría, nunca de impreparación o trampa”.

En la ceremonia, celebrada en el edificio sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se recordó al Maestro Miguel Huerta Maldonado, como uno de los mayores representantes del normalismo del Siglo XX.

Así como guía indiscutible y formador de miles de profesores de educación básica, de gran solvencia pedagógica, defensores de las principales causas sociales y humanas del pueblo mexicano.

Aseguró “Miguel Huerta Maldonado sigue presente como un testimonio cercano sobre el respeto que merece la práctica y la vida de los maestros de México para construir una mejor educación y un mejor país”

González Roaro consideró que la solución a la problemática educativa que vive el país está donde siempre ha estado: en el trabajo pedagógico; en el reconocimiento y participación de los maestros y; en la mejor organización escolar.

“En resumen: una mejor educación se basa en la triada maestro-didáctica y escuela. Ojalá que quienes tengan las nuevas responsabilidades de este sector asuman la ejemplar vida de Huerta Maldonado y de otros grandes educadores, como inspiración”, manifestó.

Se recordó también que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada el18 de abril de 1933, fue la primera sociedad científica fundada no sólo en México, si no en América.

Al Homenaje asistieron integrantes de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de su Junta Directiva Nacional, así como la Señora Ofelia Roaro, madre del Licenciado Benjamín González Roaro, familiares y amigos.

 

JMSJ