FOTO: ESPECIAL CoordinaCión. Alfonso Navarrete (centro), con los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme (a su derecha), y Durango, José Rosas Aispuro (a su izquierda).  

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, analizó con los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y Durango, José Rosas Aispuro Torres, la posibilidad de crear un Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) con mayores capacidades.

Esto con el objetivo de que sea utilizado de manera coordinada por ambas entidades y que cuenten con una zona especial en materia de seguridad (como en la zona metropolitana de la Laguna).

En la reunión que se efectuó en las instalaciones del Palacio de Cobián, en la CDMX, los mandatarios estatales coincidieron en que la operación de los C4 de Coahuila, y de los C4 y C5 con los que cuenta Durango ha contribuido a mejorar los resultados en materia de seguridad.

Los titulares de los ejecutivos estatales también propusieron a Navarrete un incremento significativo de policías, el fortalecimiento de sus academias y el sistema penal acusatorio, así como la creación de unidades de análisis de información en sus zonas metropolitanas para continuar con la lucha contra la inseguridad.

A través de su cuenta de Twitter, Riquelme señaló que en la reunión de trabajo se delinearon acciones de seguridad para La Laguna, en tanto que Aispuro indicó que gracias al trabajo conjunto que se ha venido realizando por la Federación, los estados y municipios, se han mejorado las condiciones para el desarrollo de esa zona: “la suma de esfuerzos nos beneficia a todos”.

El secretario estuvo acompañado de la jefa de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Aurora Cervantes Martínez, y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; en tanto, los gobernadores Riquelme Solís y Aispuro Torres, fueron acompañados por sus secretarios de Gobierno, fiscales generales y secretarios de Seguridad Pública.

 

 

JNO